Respalda PRD fortalecimiento de educación a distancia, en línea, virtual, y semipresencial o híbrida tras contingencia del COVID-19

Política

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática respaldó el dictamen presentado hoy por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, mediante el cual se actualizan las formas bajo las cuales el sistema educativo nacional trabaja desde el nivel inicial, básico, medio superior y superior; a causa de la pandemia del Covid-19, y que ha tenido que adaptar sus actividades a distancia para garantizar la seguridad y salud de las y los estudiantes, profesores y personal involucrado.

“Aun cuando esperamos con ansias que las escuelas abran nuevamente y reciban de nuevo a sus estudiantes, desafortunadamente no ha sido posible y pasará un poco más de tiempo para que esto ocurra”, señaló el diputado Antonio Ortega Martínez quien, a nombre del PRD fijó la postura a favor de las 15 propuestas presentadas por parte de los diversos grupos parlamentarios que integran la actual Legislatura.

Desde esta tribuna, dijo, hacemos un llamado caluroso y fraterno a la comunidad educativa: Maestros, maestras, autoridades escolares, estudiantes y padres de familia y los llamamos a continuar con los trabajos a distancia.

Asimismo, Ortega Martínez externó su preocupación a que, pese a tratarse de buenas reformas, sean bloqueadas por la falta de apoyo presupuestal del Gobierno Federal, de ahí que hizo un llamado firme a las secretarías de Educación Pública y de Hacienda para que lo hoy aprobado, “no se convierta en una letanía de buenas intenciones o pretextos y, al contrario, se le acompañe con los recursos públicos suficientes para que la legislación rinda sus debidos frutos”.

El legislador señaló que la decisión de mantener las escuelas cerradas en todo este tiempo fue buena, pues resulta legítima y razonable la prioridad que se confiere a la salud de las y los infantes, adolescentes y jóvenes, así como al personal que labora en las escuelas.

Dijo que aun cuando la probabilidad de contagio disminuye, no vale la pena ponerlos en riesgo, aunque no dejó pasar la inquietud sobre el tema de la desigualdad en las oportunidades de aprendizaje con base en el acceso a tecnologías digitales entre regiones del país, sobre todo en áreas y localidades en condiciones de pobreza y emplazó a la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, para que atienda de forma inmediata, el problema de la inequidad educativa que se acrecentó en forma exponencial este último año y nos llevará mucho tiempo superar.

“Estamos convencidos de que ningún medio a distancia podrá reemplazar la vida en las escuelas y su integralidad multifactorial en la formación y enseñanza de los estudiantes y también las autoridades educativas -tanto federales como estatales- tendrán que promover el acceso a dispositivos electrónicos que favorezcan la educación no presencial”, recalcó.

En este sentido, el perredista enfatizó que en este ordenamiento se mandata hacer un esfuerzo adicional para equipar con Internet a todos los planteles de México, pues ha sido una herramienta indispensable para las labores educativas en casa; pero que al no poder garantizar un acceso universal a los casi 35 millones de estudiantes, ha dejado a los que carecen del servicio, en una especie de limbo educativo que el Estado mexicano tendrá que subsanar.

Finalmente, reconoció el aporte fundamental que tienen los padres y madres de familia en el proceso educativo, los cuales –apuntó- son indispensables para que la educación de los estudiantes sea integral, pertinente y competitiva.