Principal Política Respalda ONMPRI iniciativa en materia de prevención de embarazos en niñas y...

Respalda ONMPRI iniciativa en materia de prevención de embarazos en niñas y adolescentes

43
Compartir

La Presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), Montserrat Arcos Velázquez, expresó el pleno respaldo de esta agrupación a las iniciativas que presentó el Grupo Parlamentario del PRI de Querétaro en el Congreso local, en materia de prevención de embarazos en niñas y adolescentes, así como de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

En gira de trabajo por la entidad, donde sostuvo reuniones con legisladores priistas y la estructura del ONMPRI, Arcos Velázquez subrayó que México ocupa el primer lugar en embarazos de adolescentes entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes, y el segundo lugar mundial, sólo después de Estados Unidos.

Resaltó que en 2018, en territorio queretano se registraron cinco mil 31 embarazos en mujeres de 15 a 19 años de edad, siendo los municipios con mayor prevalencia: Querétaro, con 1,494 casos; San Juan del Río, 722; El Marqués, 494; Cadereyta, 405 y Amealco, 233.

En compañía de la Presidenta del ONMPRI de Querétaro, Abigaíl Arredondo Ramos, Arcos Velázquez explicó que el Grupo Parlamentario priista presentó en el Congreso local la iniciativa de ley que reforma los artículos 70 Fracción I, 71 de la Ley de Salud y 34 Bis, de la Ley de Educación, ambas del estado de Querétaro, en materia de prevención de embarazos en niñas y adolescentes.

Su objetivo, subrayó, es incluir en la Ley de Salud y en la Ley de Educación del estado la promoción y difusión de programas en la materia, porque la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, establece que como parte de las acciones sanitarias preventivas, las autoridades deben establecer medidas para prevenir embarazos en niñas y adolescentes, “obligación que debe ser cumplida por todas las autoridades de los tres órdenes de gobierno”.

La Presidenta nacional del ONMPRI añadió que el Grupo Parlamentario priista también presentó la iniciativa de ley que adiciona un artículo 9 Bis a la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Estado de Querétaro, con la finalidad de conceder facultades en la materia al Poder Judicial de la entidad.

Puntualizó que el artículo 7 de dicha legislación, establece que los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y los municipios del estado, ejercerán sus atribuciones en la materia, pero dicha norma omite señalar lo que corresponde al Poder Judicial. “Lo que se propone es integrar a dicho Poder en estas disposiciones, a efecto de que se implementen protocolos de impartición de justicia con perspectiva de género y la profesionalización de sus funcionarios en esta temática”, remarcó.

Arcos Velázquez señaló que la bancada local de legisladores priistas es integrada mayoritariamente por mujeres, a las que convocó a fortalecer su capacitación. “Capacitaremos mujeres en operación política y electoral, para ayudar a nuestras candidatas, sumándonos. A las mujeres, verdaderamente unidas, nadie nos puede parar y el PRI es el lugar donde se da la oportunidad a quienes trabajan, sin decisiones cupulares, sino de la militancia”, afirmó.

En este marco, aseguró que “el PRI está cambiando tanto, que en su dirigencia nacional están, de Presidente, Alejandro Moreno, y como Secretaria General, Carolina Viggiano, que vienen de la lucha y desde abajo. Si a alguna de ustedes la quieren desplazar, van a tener aquí a sus dirigentes nacionales, que vendrán a pelear por ustedes, y nosotras, como mujeres, tenemos que apoyarlos”.

Finalmente, reconoció el trabajo hecho en el ONMPRI por Diva Gastélum, Hilda Flores y Mariana Benítez, “porque hay una lucha generacional atrás; el logro se construye con tiempo y un equipo fuerte, y éste es el equipo que puede sacar adelante a nuestro partido”.