Resiliencia escolar

Cultura

En el marco del quinto día de actividades de la 41 edición de la Feria del Libro del Palacio de Minería (FILPM), la doctora Libia Gómez Altamirano realizó la conferencia titulada “¿Cómo ser un(a) estudiante resiliente?”

La ponencia, que forma parte de las Jornadas Juveniles, comenzó con una descripción del término resiliencia, el cual es la capacidad del individuo para sobrevivir ante un evento traumático y salir adelante de manera exitosa.

Al ser universal, inclusivo, bidimensional, transaccional y dinámico, también puede adaptarse a un entorno académico.

La Escala de Resiliencia Escolar es la capacidad del estudiante para recuperarse, sobreponerse y adaptarse con éxito frente a la adversidad y para desarrollar su competencia social, académica y vocacional a pesar de estar expuesto a estrés grave o simplemente a las tensiones inherentes al mundo actual.

Por lo tanto, permite tener un diagnóstico de las habilidades que perciben tener las y los estudiantes para enfrentar los desafíos escolares, esto facilita detectar aquellos estudiantes que se encuentran en rezago y riesgo de deserción escolar.

La doctora describió las cinco dimensiones  que permiten promover la resiliencia escolar: Introspección, conocerse a sí mismo; autorregulación emocional y académica; afrontamiento positivo de un problema; autonomía del estudiante; y Orientación a metas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior (ENDEMS), las principales causas de abandono escolar son económicas, escolares y personales.

La doctora detectó algunas problemáticas específicas en la comunidad estudiantil de bachillerato y licenciatura, entre las que se encuentran el cambio de nivel académico, ajustes en distancia, alimentación, horas de estudio, disgusto por la carrera, dificultad en materias, nuevas relaciones socioafectivas, poca motivación, embarazos, consumo de drogas, carencias de un proyecto de vida académico.

Una de las misiones de la Dirección General de  Orientación y Atención Educativa (DGOAE) es coadyuvar a la formación integral de los alumnos y que los instrumentos necesarios para conocer las características del estudiantado deben ser generados por académicos orientadores.

Para finalizar, Altamirano exhortó a los visitantes a acudir a la Centro de Orientación Educativa (COR) a sus talleres y asesorías. También a las escuelas para padres y talleres para profesores y orientadores.