La Secretaría de Gobernación, por medio de Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) de Tecate y de Tijuana, Baja California, rescataron esta madrugada a siete personas integrantes de una familia de migrantes, entre ellas dos menores de edad, que fueron abandonadas en La Rumorosa, al intentar cruzar hacia Estados Unidos.

Poco antes de la medianoche, se recibió el reporte sobre una mujer que, por medio del número de emergencias 911, informó que ella y su familia estaban extraviados en la montaña y, además, se encontraba lesionada de un pie al caer en un hoyo.

Con las coordenadas proporcionadas, los elementos de los Grupos Beta de Tijuana y de Tecate iniciaron una búsqueda coordinada en la parte superior de la sierra, donde, por la orografía de la zona, se requirió el apoyo del Cuerpo de Bomberos del estado de Baja California.

A la 1:30 horas fue localizada la familia migrante, mediante señales luminosas con una lámpara de mano. Ya en el lugar, se brindaron los primeros auxilios a la mujer por un esguince en el pie izquierdo; y sus familiares fueron atendidos por deshidratación, pues llevaban un día sin tomar agua.

Con la llegada del personal del Cuerpo de Bomberos, se procedió a la extracción de las personas migrantes, pero, ante el agotamiento que manifestaba la familia, la lesión de uno de sus integrantes y lo difícil del terreno, fue necesario el auxilio de un helicóptero de la Guardia Estatal de Seguridad e Inteligencia (GESI) de Baja California.

Una hora después inició el descenso de los rescatados, a fin de canalizarlos con las autoridades de salud y brindarles el apoyo para su retorno, a su lugar de origen.