Principal Estatal Rescata Protección Civil a 12 personas de la Sierra de Santiago y...

Rescata Protección Civil a 12 personas de la Sierra de Santiago y la Huasteca

248
Compartir

MONTERREY, NL.- El grupo atendido por elementos estatales participaba en un maratón de montaña del Pentatlón Deportivo Militarizado.
Un total de 12 personas, 2 de ellas con cuadro de hipotermia, fueron rescatadas por elementos de Protección Civil del Estado, tras quedarse varadas entre la Huasteca y Ciénega de González, en Santiago.
Los afectados participaban en un maratón de montaña organizado por el Pentatlón Deportivo Militarizado.
Sofía Farías Díaz de León, de 51 años, originaria del estado de Texas; y Alfonso Martínez Alvarado, de 47 años, procedente de la ciudad tamaulipeca de Reynosa, fueron trasladados en un helicóptero de Protección Civil hasta las instalaciones de esta dependencia, en donde ya eran esperados por una ambulancia de la Cruz Verde para su traslado y atención en el Hospital Universitario.
Miguel Ángel Perales Hernández, subdirector Operativo de Protección Civil, explicó que este grupo se fue quedando rezagado del contingente de cerca de 900 personas.
“Ellos se quedaron varados en un punto llamado San Cristóbal, es un cañón muy estrecho en donde no hay acceso por vehículo, y para llegar ahí caminando, tanto de Ciénega de González, en Santiago, como de la Presa Rompepicos, en Santa Catarina, son alrededor de 10 a 15 kilómetros caminando para llegar a ellos”, mencionó el funcionario.
“Por eso era tan importante intervenir inmediatamente; se movilizó el helicóptero de Protección Civil, los ubicamos, eran un grupo de 12 personas, de ellos 2 que trasladamos de emergencia aquí a Protección Civil traen síntomas ya muy avanzados de hipotermia, afortunadamente no traen lesiones en la piel, en dedos, que normalmente es donde inicia y es un poco más grave”.
Informó que este grupo soportó temperaturas entre 5 y hasta 7 grados bajo cero durante el recorrido.
Las dos personas trasladadas en helicóptero, ya presentaban periodos de taquicardia, aunque aún sin lesiones graves en la piel y dedos.
“Todo el recorrido, en el tramo donde se encontraban ellos, que era el Cañón de San Cristóbal, todavía hay mucho hielo y nieve tanto en el cañón por donde veían caminando como en la sierra, en las partes altas; ellos nos comentan que inclusive venían caminando entre el hielo y la nieve en algunos puntos del recorrido”, añadió.
El Subdirector operativo de Protección Civil detalló que las otras 10 personas rescatadas fueron trasladadas en vehículos del Estado.
El recorrido del maratón inició este sábado cerca de las 7:00 horas en la plaza principal de Santiago, de ahí ingresarían por la Sierra hasta el Cañón de la Huasteca en el municipio de Santa Catarina para terminar en la entrada de este mismo lugar.