EL HUIZACHAL, MUNICIPIO DE SAN LUCAS, Mich.- El Jefe Regional de Huetamo, Pablo Varona Estrada, invitó a la ciudadanía del municipio y sus alrededores, a participar en el 8º Festival Cultural de Los Limites del Imperio Purépecha”, que se llevará a cabo este 21 de marzo en la comunidad de El Huizachal, perteneciente a este ayuntamiento.
El Jefe Regional de Huetamo, comentó que la festividad abona a las acciones de difusión y promoción turística de la región.
El lugar elegido para acoger este Festival, fue la escuela primaria “Lázaro Cárdenas”, donde se exhibirá una amplia colección de piezas que han sido encontradas en La Yácata.
Recordó que en El Huizachal, se han rescatado fósiles de distintas especies, siendo más abundantes los del Periodo Prehispánico y Cretácico en México.
Afirmó que es importante fomentar la cultura en los 7 municipios que integran la Región y que, desde la Jefatura Regional y el Centro Integral de Servicios de Huetamo, el Gobierno de Michoacán da cumplimiento a las tareas encomendadas por el Ejecutivo, encaminadas a satisfacer las demandas y necesidades de un sector tan sensible e importante como lo es el del turismo, máxime que se trata de detonar las tradiciones indígenas que son nuestro origen y orgullo como michoacanos.
Finalmente, explicó que este proyecto lo retomó -después de 11 años de no llevarse a cabo-, el ayuntamiento que encabeza el edil Efraín Serrato Díaz, por lo que lo felicitó por tal decisión.
Programación de los eventos a realizar en la comunidad el Huizachal:
7:00 AM – Ascenso a la Yácata.
9:00 AM – Desfile de Primavera.
9:45 AM – Exposición Arqueológica y Paleontológica.
10:30 AM Conferencia sobre los límites del imperio y lenguas purépechas.
19:00 PM – Evento Cultural con Música tradicional en Vivo, Baile y Danza Folklórica.
10:00 PM – Ceremonia del Fuego Nuevo.