VILLAHERMOSA, Tab.- Para promover el programa de la Liga de la Salud y reconocer la labor de los científicos en tiempos de la pandemia del COVID-19, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET), llevó a cabo el Café Científico con el tema “El papel de los científicos durante la pandemia”.

La plática corrió a cargo de la doctora María Teresa Flores Dorantes y Fidel Ulín Montejo, profesores investigadores de la División Académica de Ciencias Básicas de la UJAT, quienes compartieron sus experiencias en el trabajo de investigación científica y tecnológica que se realiza en apoyo a la población durante la pandemia.

María Teresa Flores, química farmacobióloga y  Fidel Ulín, estadista matemático, coincidieron en la necesidad de tejer redes para un trabajo de investigación multidisciplinario, donde se puedan compartir hallazgos y fortalezas para resolver futuras enfermedades y  pandemias, preparando a la población y a los científicos de mejor manera para no tener escenarios como los que se viven desde el año pasado.

Impulsora de la iniciativa para el cuidado de la salud, en el tema del tratamiento de farmacoterapia, Flores Dorantes resaltó sus aportes en enfermedades metabólicas, genética en población tabasqueña, terapia farmacológica y su intervención a través de la Asociación farmacéutica estudiantil mexicana, para difundir, informar, sobre temas como la no automedicación, bajo datos sustentados.

Por su parte Fidel Ulín Montejo, especialista en el área de ciencia de datos, y director de la empresa  Datamétrika Consultoría Estratégica del Sureste, destacó la labor que los estadistas han hecho durante la pandemia, principalmente a través de los cálculos matemáticos para valorar el comportamiento del COVID-19.

En su caso, expuso ha contribuido en contabilizar los decesos, hospitalizados y contagios, que permiten visualizar escenarios de dos, hasta cuatro semanas y tomar decisiones en el control del coronavirus desde el ámbito gubernamental, establecer acciones en el sistema de salud y en el entorno social y económico.

Integrante del Comité de Investigadores de Hospitales de Alta Especialidad de Tabasco, remarcó que el escenario general respecto al COVID-19, es de un año más de confinamiento y de evitar la movilidad innecesaria, e invitó a reconocer la labor de los científicos para la elaboración de la vacuna, sin menospreciar el aporte más pequeño.

Asimismo, en una charla de más de dos horas, el especialista en cálculos matemáticos, invitó a la población acercarse a la ciencia y tomar las medidas pertinentes, ya que la vacunación de la población en su totalidad llevaría varios años,  principalmente por la aparición de nuevas cepas.

Miriam Velázquez Aquino, directora de Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología, del CCyTET,  agradeció la aportación de los participantes y conminó a la población, conocer los 40 productos de comunicación pública de la ciencia, que se promueven a través de la Liga de la Salud, donde se reconoce la labor de los científicos durante la pandemia, en pro de la humanidad.

Destacó el reconocimiento que se hace a través de este programa, a médicos, enfermeras, trabajadores sociales, auxiliar de limpieza y todos los involucrados en el combate y atención de la pandemia, que incluye también a los científicos y enlaces comunitarios.

Precisó  que la Liga de la Salud, maneja material como infografía, juegos de mesa, cuentos, videos, entre otros, que incluso, tienen versión en Yokot´an y lenguaje de señas mexicanas, en busca de promover la solidaridad con el personal de esta línea de la salud.