Resalta Carlos Merino principales rubros que consolidan y fortalecen desarrollo de Tabasco

Estatal
  • En su Quinto Informe de Gobierno, el mandatario destaca resultados en obra pública, salud, educación, economía, seguridad y en el campo, que impulsan transformación de la entidad

VILLAHERMOSA, Tab.- En la presentación de su Quinto Informe de Gobierno, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos destacó que en el periodo realizó numerosas giras de trabajo a los 17 municipios del estado, en las que ejecutó distintas acciones sociales, que en su conjunto representan una inversión superior a los 1 mil 22 millones de pesos, en beneficio de más de 1 millón 600 mil tabasqueños.

Hizo énfasis en que muchas de esas actividades consistieron en la recuperación de espacios públicos que estaban abandonados, así como obras de mejoras a la infraestructura social y vial, y resaltó que pidió a alcaldesas y alcaldes que las obras fueran construidas con material de alta durabilidad, de mayor calidad, así tuviéramos que invertir o gestionar un poco más de recursos.

“Se destinaron recursos por más de 4 mil millones de pesos para la inversión de numerosas obras en el año, y dijo que en lo que va del sexenio se han invertido más de 13 mil 500 millones de pesos, como la construcción del puente vehicular Grijalva II, así como las obras del distribuidor vial de Guayabal, con una inversión de 248 millones de pesos”, señaló.

Mencionó que la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) benefició a más de 500 mil habitantes con el desazolve de los Ríos Mezcalapa y Carrizal, donde invertimos poco más de 93 millones de pesos, así como más de 340 millones de pesos en la rehabilitación y mantenimiento de las plantas potabilizadoras: “El Mango”, de Nacajuca, “El Bayo”, “Benito Juárez (San Carlos) de Macuspana, así como “Carrizal y Villahermosa I y II” en Centro.

Además, se han rehabilitado y construido plantas de tratamiento de aguas residuales, de Centro Noreste, Emiliano Zapata y Jalapa, con una inversión superior a los 162 millones de pesos. A la par de esto, agregó, se construyeron las captaciones de las plantas potabilizadoras de Teapa y de Villa Tepetitán, en Macuspana, donde instalaron más de 30 mil 500 metros de línea de conducción, invirtiendo poco más de 267 millones de pesos.

“Para brindar un mejor servicio de agua potable a habitantes de Centro y parte de Nacajuca, gestionó ante el Gobierno de México, una inversión de 1 mil millones de pesos, para dar solución integral a los problemas de abasto de agua potable, por lo que el ayuntamiento de Centro, lleva a cabo la construcción del Acueducto “Usumacinta” y la nueva planta potabilizadora Carrizal II, en un predio donado por el Gobierno del Estado”, precisó.

SALUD

El mandatario informó que en los últimos años recuperaron y fortalecieron el sistema de salud, aumentando en casi un 22% el recurso humano, mejorando 575 unidades de salud y 23 hospitales; es decir, se cuenta con una plantilla de 21 mil médicos generales, especialistas y enfermeros, para la atención eficaz, eficiente, humana y cálida de los pacientes.

Puntualizó que se realizó mantenimiento y conservación a la infraestructura física de los hospitales, con una inversión de 421 millones de pesos, que comprende la conclusión de la rehabilitación de 14 hospitales y la Torre Oncológica y de 47 unidades de primer nivel y UNEMES, así como la rehabilitación de 153 Centros de Salud.

Expresó que recibieron 4 mil 397 equipos médicos de laboratorio, instrumental, mobiliario médico y administrativo por más de 502 millones de pesos, de una bolsa programada de 1 mil 73 millones de pesos del INSABI para el fortalecimiento de cinco hospitales regionales de Alta Especialidad y la Unidad de Especialidades Médicas de Imagenología; diez generales, ocho comunitarios y la Torre Oncológica del Hospital Juan Graham Casasús.

“Se construyó y equipó la Unidad Médica de Quintín Arauz en Centla, con 17 millones 500 mil pesos, y los trabajos del Hospital General de Cárdenas están en curso, en beneficio de los habitantes de la Chontalpa. Estableció que entre equipamiento y construcción se invertirán casi 1 mil 200 millones de pesos, y contará con 90 camas censables, 24 consultorios, 4 salas quirúrgicas y 4 salas de expulsión”, añadió.

Y se rehabilitaron, expresó, seis quirófanos del Centro de Especialidades Médicas “Dr. Julián A. Manzur Ocaña”, después de más de 40 años de vida útil, así como los Centros Regionales de Cárdenas, Centla y Jalapa, con una inversión superior a los 50 millones de pesos, en beneficio de casi 188 mil derechohabientes.

EDUCACIÓN

Carlos Merino expuso que, a través del modelo educativo, la Nueva Escuela Mexicana, abrieron las puertas a la comprensión, tolerancia y el respeto entre los educandos y la sociedad. En el ciclo escolar 2022-2023, registramos una matrícula mayor a los 740 mil alumnos, distribuidos en las más de 5 mil 600 escuelas, señaló.

Ponderó que firmaron un convenio con la empresa subsidiaria CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, entregando 585 equipos para servicio gratuito de internet, dispersados en comunidades de Centro, Comalcalco, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana y Nacajuca, en beneficio de más de 100 mil alumnos de educación básica.

“El analfabetismo es un reto que aún persiste en estos tiempos de disrupción tecnológica, pero en estos últimos años se ha logrado reducir, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de analfabetismo en Tabasco se redujo a 4.3% en 2023, datos que reflejan el esfuerzo y los avances en la reconciliación educativa, para la alfabetización y mejoras en la práctica educativa”, indicó.

En la máxima tribuna pública del estado, manifestó que se entregaron más de 1 millón 700 mil ejemplares de Libros de Texto Gratuitos, correspondientes al ciclo escolar 2023-2024, proporcionando las herramientas necesarias para el desarrollo de los aprendizajes a más de 373 mil alumnos de educación básica.

Compartió que se preserva y fomenta el uso de las lenguas originarias, a través de una aplicación móvil desarrollada por equipos multidisciplinarios de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco y la Universidad Tecnológica del Usumacinta, enfocada al área médica, para la atención de pacientes de habla nativa Chol, Tsotsil y Yokot’an al español.

Resaltó que el 2023 ha sido el año del deporte en Tabasco, ya que durante 48 días fue sede de los Juegos Nacionales CONADE 2023, recibiendo a más de 12 mil atletas de todo el país, quienes participaron en 14 disciplinas. “Nuestros atletas tuvieron una participación sobresaliente al obtener 47 medallas, fruto del esfuerzo y sacrificio, físico y emocional”, dijo.

Acentuó que se invirtieron más de 100 millones de pesos en mejoramiento a la infraestructura deportiva, dejando un legado deportivo para que los atletas realicen sus entrenamientos en instalaciones seguras, cómodas y cumpliendo con los estándares de calidad en cada disciplina, como la nueva pista de atletismo en Olimpia XXI, que cuenta con certificación internacional y es referente nacional en esa disciplina.

SEGURIDAD

El Ejecutivo estatal aseveró que la mejor política de seguridad es la que ataca las causas, por ello la importancia de la política social. “Se equivocan quienes creen que debe ser ojo por ojo y diente por diente, se equivocan los simpatizantes de que por la fuerza y con violencia el Estado se imponga. En los estados autoritarios se recurre a la violencia, en los democráticos a la política social”, subrayó.

Informó en esa soberanía que realizó 258 reuniones de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, trabajando en unidad los tres ámbitos de gobierno, para la ejecución de estrategias que han permitido resarcir el daño ocasionado al tejido social.

Resaltó la implementación del “Operativo Fuerza de Tarea”, con el que se ha logrado la detención de distintos generadores de violencia de la Chontalpa, y a la fecha, mantienen constante vigilancia con apoyo de fuerzas federales, estatales y municipales.

“Acciones como éstas, son las que nos han permitido continuar con una tendencia a la baja en delitos de alto impacto social.

Comparando 2018 y 2023, logramos reducir en 55% el delito de homicidio doloso, 56% el feminicidio, 52% el robo a casa habitación, 79% el robo de vehículo, 78% el robo a comercio, 54% el robo de motocicleta, 76% el abigeato, y en un 71% el delito de extorsión”, afirmó.

Y compartió un dato importante sobre el secuestro, delito que aquejaba a la población en las pasadas administraciones, que se ha disminuido en un 89% de 2018 a la fecha, resultado de la efectividad operativa y de los aciertos en las estrategias acordadas en el seno de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad.

DESARROLLO ECONÓMICO

En presencia del subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, César Yáñez Centeno Cabrera, destacó que Tabasco cuenta con la tasa de desempleo más baja en los últimos 18 años, registrando una desocupación laboral del 3%, pasando de 9.1% al 6.1% al mes de septiembre.

“Todo lo anterior, nos afianza como territorio fértil para las inversiones y aumenta las posibilidades de recibir cada vez más empresas que depositan su confianza en Tabasco y su mano de obra calificada”, mencionó.

Ponderó que empresas nacionales e internacionales se han instalado en Tabasco contribuyendo al proceso de reconciliación económica del estado, invirtiendo 500 millones de pesos, y generando más de 1 mil 800 empleos directos e indirectos en tiendas departamentales, supermercados, estaciones de logística, centros de distribución, la primera planta automotriz de Sumitomo Electric y la base de operaciones de AERUS.

“Nos posicionamos en el tercer lugar a nivel Sureste en Inversión Extranjera Directa, por un monto de 66 millones de dólares, sumando en lo que va del sexenio más de 1 mil 350 millones de dólares. Somos el segundo lugar nacional en la actividad económica con datos del INEGI, repuntando 11.5% al segundo trimestre de 2023, lo que nos posiciona como la tercera economía a nivel nacional que contribuye al crecimiento total del país”, expuso.

El gobernador explicó que Otorgaron 601 créditos a mujeres empresarias, a través de BANMUJER, con una inversión superior a los 30 millones de pesos, y a través del programa “Moderniza y equipa tu microempresa”, atendieron a 80 microempresarios con 100 mil pesos, sumando una bolsa de inversión de 8 millones de pesos.

Anunció que se llevaron a cabo 62 eventos en la entidad, con un aforo de 34 mil 325 asistentes foráneos, generando una derrama económica superior a los 544 millones de pesos, y mencionó que continúan impulsando los festivales que resaltan la producción artesanal y gastronómica de Tabasco.

“Realizamos el onceavo Festival del Chocolate, con una derrama económica por el orden de los 88 millones de pesos; el noveno Festival del Queso, que superó las expectativas al generar una derrama económica de más de 100 millones de pesos; y el Festival de la Butifarra 2022, con más de 37 millones de pesos y 80 mil visitantes.

CAMPO

El mandatario sostuvo que se trabaja permanentemente para impulsar lo que por muchos años ha sido la actividad económica más importante en el estado y con la cual se ha reconciliado para recuperar el desarrollo de la vocación productiva, que fue postergada ante el auge del boom petrolero de los setenta.

Dijo que con Financiera del Campo de Tabasco (FINCAMPO), brindaron opciones de créditos accesibles a los productores, pues pasaron más de 15 años para que Tabasco contara con incentivos financieros para los tres niveles económicos de producción.

“Actualmente se tiene una bolsa de más de 750 millones de pesos para créditos en el sector primario, sin garantías líquidas para el productor a través de un programa de subsidio a la Tasa de Interés Anual, obteniendo una tasa de un solo dígito. Y ocupamos el cuarto lugar nacional de créditos impulsados en el Medio Rural Estatal, con un monto de 878 millones de pesos, compitiendo con los estados de Guanajuato, Jalisco y Aguascalientes”, apuntó.

Merino Campos estableció que se impulsa la actividad agropecuaria y el aseguramiento de una fuente de empleos, beneficiando a más de 1 mil 500 productores de varios cultivos, así como ganaderos, para la adquisición de insumos, herramientas y equipos especializados.

Añadió que se entregaron tractores e implementos especializados a más de 200 productores, que impactaron en una mayor productividad en el campo tabasqueño, y se invirtieron poco más de 10 millones de pesos en Aportación al Fideicomiso, para la adquisición de la Póliza de Seguro Catastrófico Agrícola, en el sector agrícola y pecuario.

“El campo se ha mantenido asegurado contra inundaciones, tormentas y sequías extremas y, este año se han indemnizado a los pequeños productores de los 17 municipios que han sufrido pérdidas en sus cultivos o pasturas en los hatos ganaderos”, enfatizó.