Reportan ligera caída de ceniza en nueve alcaldías de la Ciudad de México

Metrópoli

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informa que, luego de la reciente actividad del volcán Popocatépetl, se ha registrado ligera caída de ceniza en las alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Durante la mañana de este lunes, el Sistema de Alerta Temprana de la SGIRPC informó sobre la actividad volcánica registrada y, con base en la interpretación de diversos modelos meteorológicos, se estableció la posibilidad de caída de ceniza en el territorio capitalino. Por ello, se mantuvo comunicación permanente con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las Alcaldías.

Algunas de las demarcaciones que han reportado ligera percepción de ceniza volcánica son: Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

La SGIRPC sugiere a la población de las Alcaldías al poniente y sur de la Ciudad de México, implementar las siguientes recomendaciones ante posible presencia de ceniza:

● Evitar actividades al aire libre. ● Cubrir nariz y boca. ● Evitar lentes de contacto y usar de armazón. ● Cerrar puertas y ventanas. ● Tapar rendijas con paños húmedos. ● Cubrir depósitos de agua. ● No dejar alimentos a la intemperie, incluyendo los de los animales de compañía. ● Barrer la ceniza y colocarla dentro de bolsas para su desecho.

Finalmente, se exhorta a evitar tirar la ceniza en las coladeras, para evitar que se tapen.