Reportan cursos de verano con extraordinaria participación

Cultura

VILLAHERMOSA, Tab.- Con motivo del periodo vacacional de verano, el Gobierno de Tabasco a través del Sistema DIF Tabasco, la Secretaría de Cultura y el Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet), ofrecen una amplia oferta de cursos y talleres para que los niños y jóvenes tabasqueños disfruten del asueto escolar aprendiendo actividades que contribuyen a su desarrollo físico, emocional, fomentando así en este sector de la población los valores y el sano esparcimiento.
De acuerdo a los encargados de dichos talleres, es valioso el entusiasmo que muestran los pequeñines en las distintas disciplinas deportivas, culturales y científicas, además de mostrar lo hábiles que son para desarrollar las actividades que se les enseñan.
En el Museo Interactivo Papagayo, se lleva a cabo el Club de Verano Científico, ¡AsombrosaMENTE Papagayo!, desde el pasado 15 de julio, donde esperan concluir con una afluencia de 100 niños para el día 16 de agosto.
En las primeras dos semanas han acudido alrededor de 40 infantes entre 6 y 11 años de edad, quienes de acuerdo a Laura Angélica Montalvo Lara, guía educativo del Papagayo, están encantados con los experimentos científicos de los talleres educativos de ciencia ya que estimula su espíritu creativo y de investigador.
Al interior y exterior del museo, los niños enfrentan retos, juegos y concursos que les enseña de manera lúdica cómo interactuar con sus compañeros y cómo trabajar de manera coordinada. Por ejemplo, la guía comentó que el juego “Hormiguita”, es de mucha unión, aprenden jugando sobre todo apoyarse unos con otros y eso les encanta, Indicó.
En el Papagayo y específicamente en el curso de verano, los pequeños aprenden a respetarse, y ser responsables con sus trabajos, algo que consideró Montalvo Lara, debe inculcárseles desde la infancia.
Dichos talleres tienen un horario de 09:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes y se manejan por bloques: del 15 al 19 de julio; del 29 de julio al 02 de agosto, del 22 al 26 de julio y del 05 al 09 de agosto, con dinámicas donde se les enseña a fabricar plastilina ecológica, amigable con el medio ambiente, gises de colores, etc.
Asimismo realizan experimentos como el billete que arde, lanzamiento de cohete, helado instantáneo, huevo kamikaze, huevo rebote, cubeta antigravedad, globos antillamas entre otros, todo enfocado a la ciencia, densidades, química, física y medio ambiente.
En el Centro de Atención del Adolecente Tabasqueño (CAAT), del DIF Tabasco, mejor conocido como Salón Estrella, se superaron las expectativas ya que de un cupo para 65 niños, del curso denominado “Un Verano DIFerente”, se inscribieron 85 participantes.
Juan Carlos Ramón Alamilla, jefe de Departamento de Talleres y Programas Itinerantes del CAAT, manifestó su satisfacción por la gran respuesta que tuvieron y el agradecimiento que recibieron de parte de los padres de familia por los talleres gratuitos donde no tuvieron la necesidad de gastar.
Comentó que en “Un Verano DIFerente”, se enfocaron al cuidado del medio ambiente, los niños están llevando talleres de huerto sustentable, mi primera siembra, el hábito del reciclaje; así como talleres de zumba y danza, guitarra, música, e introducción a los instrumentos como una estrategia para que los niños se motiven y regresen cuando terminen las vacaciones, al Salón Estrella por las tardes.
Los talleres en el CAAT se imparten de 09:00 de la mañana a 13:00 de la tarde y estará vigente hasta el 26 de julio, donde llegan pequeños de 5 a 12 años de edad.
En tanto, Elizabeth Maldonado, coordinadora del curso de verano del Injudet, informó que han tenido una magnifica respuesta, con la presencia de 650 interesados en las diferentes disciplinas deportivas y culturales.
Desde las 08:30 de la mañana a 12:00 del día, de lunes a viernes la Ciudad Deportiva se llena de niños, adolescentes, jóvenes y padres de familia quienes se involucran en una serie de actividades que el Injudet ofrece en este periodo vacacional para entretenimiento de todos.
Manifestó que en otros años, sólo se enfocaban a impartir disciplinas deportivas, pero ahora también tienen talleres culturales como folklor, teatro, pintura, y medio ambiente, ofreciendo opciones para los padres que esperan a sus hijos, como: Crea tu marca, taller de género, Social Media, Emprendedor y Jardinería.
Asimismo brindan las disciplinas deportivas como; yoga, danza, polinesia, manualidades, ajedrez, entre otras, mismas que estarán impartiendo hasta el 02 de agosto.
La coordinadora, agradeció el interés de los papás por fomentar en sus hijos el deporte, la cultura y el cuidado del medio ambiente y destacó que el taller de Emprendedor, Crea tu marca, se maneja también en niños de 8 a 14 años, como una forma de inculcarles el deseo para emprender un negocio y las instancias a donde se pueden dirigir.