Durante su participación en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la subprocuradora de Servicios y encargada de Despacho de la Profeco, Surit Berenice Romero Domínguez, reportó los precios promedio a nivel nacional de la gasolina regular en $20.39 pesos por litro, la premium en $21.93 y el diésel en $21.44.

Al dar el reporte semanal del Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, la funcionaria observó que BP en Tenabo, Campeche; y Atizapán de Zaragoza, Estado de México, se llevó el primer lugar con el indicador de ganancia en los tres tipos de combustible: gasolinas regular y premium, y diésel, con márgenes entre $3.38 y $3.98 pesos por litro.

En acciones de verificación, del 26 de marzo al 1 de abril, se atendieron 299 denuncias recibidas por medio de la aplicación Litro por Litro, y realizaron 223 visitas a gasolineras, de las cuales, 18 tuvieron irregularidades en dar litros de a litro, con 35 bombas inmovilizadas.

Dos estaciones de servicio se negaron a ser verificadas, que fueron:

Gasolinas y Lubricantes, ubicada en Av. Emilio Portes Gil No. 50, Fraccionamiento Villa las Torres, en Matamoros, Tamaulipas.

Caftor Araba Soar, en Carretera Federal Puebla ‒ Tehuacán Kilómetro 10, San Salvador Chachapa, en Amozoc, Puebla.

Mientras, la gasolinera con razón social Combustibles y Servicios de Matehuala, ubicada en Las Américas No. 707, colonia Aviación, en Matehuala, San Luis Potosí, se negó a la colocación de sellos de inmovilización.

Quién es Quién en los Precios

Del 22 al 28 de marzo, al considerar los índices de ganancia más altos, por marca y por región, en gasolina regular el precio más alto registrado fue de $21.99 pesos por litro, con margen de $3.38, se encontró en Servicios Especiales, franquicia Combustibles BP, en Tenabo, Campeche. El precio más bajo registrado de $18.54 y margen de $0.16 estuvo en Grupo Gasolinero Huehuetoca, de franquicia Pemex, en Medellín de Bravo, Veracruz.

En gasolina premium, BP Estaciones y Servicios Energéticos, de Combustibles BP, en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, tuvo el precio más alto de $23.99 y margen de $3.54. El precio más bajo que se encontró fue de $19.93, con margen de $0.20 en Servicio Fácil del Sureste, de franquicia Pemex, en Centro, Tabasco.

En cuanto al diésel, el precio más alto de $23.09 y margen de $3.96 lo tuvo Servicios Especiales, de Combustibles BP, en Tenabo, Campeche. Prontogas, de Rendichicas, en Chihuahua, Chihuahua, presentó el precio más bajo de $20.40 con margen de $0.16.

Romero Domínguez señaló que las marcas más caras, en cuanto a precios promedios a nivel nacional, fueron Redco, Chevron y Arco, por lo que recomendó a los consumidores buscar las más económicas, que en la semana pasada fueron Orsan, G500 y Exxon Mobil.

Indicó que, del 1 de febrero de 2020 al 31 de marzo de 2021, la gasolina regular pasó de $19.80, en precio promedio, a $20.39; la premium de $20.85 a $21.93 y el diésel de $21.17 a $21.44.

Monitoreo de gas LP

En gas LP, del 22 al 28 de marzo, en la venta por litro por tanque estacionario, el precio más alto fue de $14.99 por litro, margen de $5.43, lo registró Gas Flamazul, en la alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México. El precio más bajo de $11.57 por litro y margen de $1.78 se encontró en Comisionistas de Chihuahua, de Servigas, en Chihuahua, Chihuahua.

En cuanto a la venta por kilo en cilindro, Servigas Del Valle, de Lomas Gas, en alcaldía Cuajimalpa, en Ciudad de México, tuvo el precio más alto, de $27.74 por kilo y con margen de $9.43. El precio más bajo fue de $21.43 por kilo y margen de $2.32, en Distribuidora Fuva de Parral, de Servigas, en Hidalgo del Parral, Chihuahua.

Con relación a las acciones de verificación a empresas gaseras, la subprocuradora de Servicios de la Profeco informó que se llevaron a cabo un total de 50, de las cuales, seis resultaron con infracción y 31 cilindros fueron inmovilizados.

Dio a conocer que el 27 de marzo, durante una visita de verificación a la estación de servicio con número de permiso LP/23610/EXP/ES/2020 y razón social Jesús Arnaldo Ríos Victoria (Kukulkan Gas), en el municipio de Umán, Yucatán, se detectó que el establecimiento entregaba hasta 7.9% menos gas a los consumidores. Por ello, se colocaron sellos de inmovilización al instrumento verificado.