Reporta Profeco cinco negativas de gasolineras y gaseras a ser verificadas

Finanzas

Durante la conferencia de prensa de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador, el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó que dos gasolineras y tres gaseras se negaron a ser verificadas en Estado de México y Ciudad de México.

Al dar el reporte semanal de Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, el funcionario federal señaló a las siguientes gasolineras que impidieron la verificación:

Estación de Servicio Jorobas, ubicada Carretera Tula – Jorobas s/n, Barrio Jorobas, en Huehuetoca, Estado de México.

Servicio Panorámico, en Carretera a Tepetlaoxtoc No. 80, colonia El Calvario, en Tepetlaoxtoc, Estado de México.

Las gaseras que no se dejaron verificar fueron las siguientes:

Peña Gas, con domicilio en Kilómetro 18.5 antigua carretera México – Puebla, esq. con calle División del Norte, LT. 21, MZ 28, s/c, en Los Reyes, Estado de México.

Oztogas, en Tlaltenamitl No. 2, Coyoacalco San Pablo Oztotepec, en alcaldía Milpa Alta, de Ciudad de México.

Francisco Javier Medrano Ibañez, en Av. Tláhuac – Tulyehualco No. 4668, Barrio Los Reyes, en alcaldía Tláhuac, Ciudad de México.

El titular de la Profeco adelantó que una próxima visita a estas cinco estaciones de servicio será en breve, ahora con apoyo de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República.

Informó también del aseguramiento que hizo la Fiscalía General de la gasolinera con número de permiso PL/1110/EXP/ES/2015 en la alcaldía Miguel Hidalgo, de Ciudad de México, luego que anteriormente se le encontraron “rastrillos” en ocho bombas despachadoras de combustible.

En el tema de verificación a gasolineras, el procurador Sheffield Padilla reportó que, del 11 al 17 de diciembre, se atendieron 263 denuncias y quejas a través de la app Litro por Litro, realizando 135 visitas o verificaciones.

Quién es Quién en los Precios

Del 7 al 13 de diciembre, al considerar los índices de ganancia más altos, por marca y por región, en la gasolina Regular el precio más alto se registró de $20.29 pesos por litro y margen de $3.42 pesos, en Camino Real Gasolinera, de franquicia Redco, en Hermosillo, Sonora. El precio más bajo lo tuvo Combustible Portesgil, de Pemex, en Veracruz, Veracruz, de $15.98 y margen de $0.15.

En gasolina Premium, Servicio Sierra Esmeralda, de Pemex, en Mascota, Jalisco, tuvo el precio más alto de $21.82 y margen de $4.55. El precio más bajo fue de $17.20, margen de $0.22, en Gasolinera y Servicios de la Cruz, de franquicia Petrolaguna, en Gómez Palacio, Durango.

En Diésel, el precio más alto de $21.70 y margen de $3.71 se registró en Estación de Servicio F3RS, de Windstar, en Ures, Sonora. El precio más bajo fue de $16.80 y margen de $0.27 en Multiservicios La Estación, franquicia Mobil, en Morelia, Michoacán.

En promedios por marcas, las más caras fueron Redco, Arco y Chevron, mientras que las más baratas fueron Total, G500 y Orsan.

En cuanto al precio promedio a nivel nacional, del 1 de febrero al 18 de diciembre de este año, la gasolina Regular pasó de $19.86 a $18.24; la Premium lo hizo de $20.98 a $18.77 y el Diésel de $21.34 a $19.24.

Monitoreo de gas LP

Del 12 al 18 de diciembre, en gas estacionario por litro, el precio más alto fue de $12.79 por litro con margen de $5.48, en Satélite Gas, de franquicia del mismo nombre, en Azcapotzalco, Ciudad de México. El precio más bajo fue de $8.67 por litro y margen de $1.95, en Gas Modelo de Jilotepec, en Coroneo, Guanajuato.

En venta por kilo en cilindro, el más alto fue de $23.27 por kilo y margen de $9.18, en Servigas del Valle, de franquicia del mismo nombre, en Cuajimalpa, Ciudad de México. El más bajo lo tuvo Gas del Valle Tollocan, de Ultra Gas, en Acapulco, Guerrero, de $17.50 por kilo y margen de $3.40.

Del 12 al 18 de diciembre, se verificaron 41 empresas gaseras, de las cuales una resultó con infracción y tres no permitieron ser verificadas.