Reporta Profeco 5 gasolineras con negativa a verificación y una impidió la inmovilización de bombas

Finanzas

Durante su participación en la conferencia de prensa de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó que cinco gasolineras no se dejaron verificar y una impidió que se le colocaran sellos de inmovilizado, en Oaxaca, Nuevo León, Quintana Roo y Sinaloa.

Al dar el reporte semanal del programa Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, el funcionario federal informó que las estaciones de servicio que se negaron a ser verificadas fueron las siguientes:

Petromax, ubicada en Av. Universidad 960, esquina Bernardo Reyes, en San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

María Graciela Tizoc Rodríguez, en Blvd. Manuel J. Clouthier 3500 Pte., colônia Francisco I. Madero, em Culiacán, Sinaloa.

Servicios Ecológicos Mar Caribe, Avenida Francisco I. Madero Lote Número 75, Región 92, Benito Juárez, Quintana Roo.

Servicio Santa Rosa de Lima, Carretera Costera s/n  Km. 68 Pinotepa Nacional – Puerto Escondido, Centro, Santa Rosa de Lima, en Villa Tututepec, Oaxaca.

Servicios Ecológicos Chichen Itzá, Avenida Gastón Aegre (antes Avenida Rancho Viejo) No. 042, Lote 001, Manzana 017, Supermanzana 001, Región 001, Nuevo Rumbo, Ciudad Mujeres, en Isla Mujeres, Quintana Roo.

La gasolinera que no permitió que se le pusiera la medida precautoria de inmovilizado fue Multiservicios Fernández, ubicada en Álvaro Obregón 3579 Nte, colonia Lombardo Toledano, en Culiacán, Sinaloa. “No está dando los litros completos” esta estación, observó el procurador.

El titular de la Profeco señaló del 6 al 12 de noviembre, se atendieron 222 denuncias presentadas a través de la app Litro por Litro, y se llevaron a cabo 157 visitas.

Durante las visitas de verificación realizadas por personal de la Profeco en diversas gasolineras del país en cuatro se encontró que 40 mangueras despachadoras de combustible carecían de verificación para ajuste por calibración de instrumentos de medición.

La primera de ellas es la que tiene número de permiso PL/4082/EXP/ES/2015 ubicada en Culiacán, Sinaloa, y presentaba irregularidades electrónicas y faltantes de hasta 148.33 mililitros por cada 20 litros en el despacho de combustible. Empleados de la estación impidieron la colocación de sellos de inmovilización en sus 12 posiciones de carga.

En la gasolinera con permiso PL/13058/EXP/ES/2015, en Acapulco, Guerrero, se colocaron sellos de inmovilización en las 12 posiciones de carga que tiene; en tanto que a la de permiso PL/12072/EXP/ES/2015, en Altos, Sonora, se le inmovilizaron sus 10 bombas, al igual que a la estación con permiso PL/11019/EXP/ES/2015, en Villa de Tututepec, Oaxaca, a la que se le inmovilizaron sus seis bombas despachadoras.

La gasolinera con permiso PL/11022/EXP/ES/2015 en Villa de Tututepec, Oaxaca, presentó faltantes de hasta 731.95 mililitros en el despacho del combustible, por lo que se inmovilizaron sus 10 posiciones de carga; y a la de permiso PL/12771/EXP/ES/2015, en Santa Catarina Juquila, Oaxaca, se le detectó faltantes de hasta 1,089.13 mililitros en el despacho de combustible, inmovilizando sus ocho dispensarios.

Quién es Quién en los Precios

Del 2 al 8 de noviembre, al considerar los índices de ganancia más altos, por marca y por región, en la gasolina Regular el precio más alto se registró de $19.75 pesos por litro y margen de $4.37 pesos, en Orsan del Norte, franquicia Mobil, en San Pedro Garza García, Nuevo León. El precio más económico lo tuvo Servicio Exprés La Conquista, de Rendichicas, en Culiacán, Sinaloa, de $16.15 y margen de $0.26.

En gasolina Premium, Mega Gasolineras, de Shell, en Aguascalientes, Aguascalientes, tuvo el precio más alto de $21.99 y margen de $5.42. El precio más económico fue de $16.62, margen de $0.20, en José Antonio Chávez Martínez, de Combullantas, en Morelia, Michoacán.

En Diesel, el precio más alto de $21.30 y margen de $3.42 se registró en Maximiano Álvarez Amador, franquicia Pemex, en La Paz, Baja California Sur. El precio más bajo fue de $17.68 y margen de $0.29 en Gasolinera Venadillo, de Pemex, en Mazatlán, Sinaloa.

En promedios por marcas, las más caras Redco, Chevron y Arco. “Chevron bajó a segundo lugar del primero, ojalá bajara a la mitad”, agregó el procurador y ubicó como las más económicas a G500, Total y Orsan.

En cuanto al precio promedio a nivel nacional, el funcionario informó que del 1 de febrero al 3 de noviembre, la gasolina Regular bajó de $19.86 a $18.10; la Premium pasó de $20.98 a $18.68 y el Diésel disminuyó de $21.34 a $18.91.

Monitoreo de gas LP

En gas Licuado de Petróleo, Ricardo Sheffield Padilla informó que en Amoltepec, Puebla, se detectó que la empresa Gas de Amoltepec comercializa gas LP sin contar con permiso autorizado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), lo cual pone en riesgo los derechos de los consumidores. Por ello, se dió aviso a la CRE y a la ASEA.

Al referirse a los precios, el funcionario resaltó hay una estabilidad en general, “por debajo de la inflación, cómo lo ha comprometido el presidente”.

En precios, del 2 al 8 de noviembre, en gas estacionario por litro, el precio más alto fue de $12.50 por litro con margen de $5.35, en Gas Flama Azul, en Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. El precio más bajo fue de $8.35 por litro y margen de $1.64, en J. Jesús Vázquez, de Gas Providencia, en Doctor Mora, Guanajuato.

En venta por kilo en cilindro, el más caro fue de $22.69 por kilo y margen de $11.60, en Gas Express Nieto de México, en Alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México. El más económico lo tuvo J. Jesús Vázquez, de Gas Providencia, en Doctor Mora, Guanajuato, de $15.60 por kilo y margen de $2.56.

Del 7 al 13 de noviembre se verificaron 69 empresas gaseras, resultando cinco con infracción y una no permitió la revisión, siendo ésta la siguiente:

Gas Sólido, en Av. 1 Lote 1 Mza. “A”, Corredor Industrial Quetzalcóatl, Anexo El Carmen, en Huejotzingo, Puebla.