Reporta Martí Batres saldo blanco en la Ciudad de México tras sismo con epicentro en Coyuca de Benítez, Guerrero

Metrópoli

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, reportó saldo blanco en la capital del país, luego del sismo registrado este sábado 17 de febrero a las 18:01 horas, con una magnitud de 5.0 y localizado 23 kilómetros al norte de Coyuca de Benítez, Guerrero.

Cabe reiterar que la Ciudad de México actualmente es monitoreada a través de una red de más de 170 estaciones de registro sísmico que transmiten datos en tiempo real hasta las instalaciones del Servicio Sismológico Nacional (SSN) y del Instituto de Ingeniería, para el registro de microsismos de pequeña magnitud en toda la capital del país.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) reportó saldo blanco, luego de establecer y mantener comunicación con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (UGIRPC) de las 16 Alcaldías; asimismo comunicó que los servicios urbanos funcionan con normalidad.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementó el protocolo de seguridad y vigilancia con el sobrevuelo de cinco helicópteros del agrupamiento Cóndores, así como con patrullajes de verificación en todas las zonas; informó que no se presentaron afectaciones en la capital del país y solo se llevaron acciones de evacuación en algunos edificios.

La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) indicó que se reanudó la operación de manera habitual en toda la Red de Movilidad Integrada de la Ciudad de México, tras realizar los protocolos de revisión de los sistemas.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro realizó una inspección de instalaciones de la red, sin presentar afectaciones, por lo que se reanudó el servicio.

La Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), también activó protocolos de revisión de obras e infraestructura, sin reportar daños.

Por su parte, la Secretaría de Salud local (SEDESA) informó que se activaron los protocolos correspondientes en hospitales y Centros de Salud sin registrarse afectaciones.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) aplicó los protocolos de evaluación e inspección de las diferentes sedes, así como de la red hidráulica de agua potable y de drenaje, sin novedad.

La SGIRPC recomienda, como parte del Plan Familiar para la Prevención de Riesgos; mantenerse informado a través de fuentes oficiales y no difundir rumores; recuerda que pueden generarse réplicas, por lo que es importante atender las indicaciones de las autoridades.