La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) repuso sellos de la Clausura Temporal Total en Playa Manzanillo, Municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero, además del resguardo de embarcaciones en dicha zona.

Personal de PROFEPA, llevó a cabo una visita de verificación en dicha playa, en coordinación con elementos de la Secretaria de Marina Armada de México (SEMAR), donde se había impuesto una clausura en mayo pasado derivado de una denuncia por contaminación presentada por la SEMAR por las posibles afectaciones a la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT).

El daño ambiental fue causado por el manejo inadecuado de diversos residuos peligrosos, tales como: Aceite lubricante usado, botes impregnados con pintura base aceite y fibra de vidrio, manchas de aceite sobre suelo natural, botes de resina, acumuladores usados, estopas impregnadas con residuos peligrosos, entre otros.

Durante la diligencia no se observaron los sellos de clausura anteriormente impuestos, por lo que se realizó la reposición de 11 sellos distribuidos en una malla ciclónica que colocó SEMAR para resguardo del sitio.

Así mismo, se constató el retiro de una embarcación por parte de la Secretaría del Medio Ambiente en el Estado de Guerrero (SEMAREN), en su carácter de depositario, con apoyo de elementos de la Secretaría de Marina.

Cabe señalar que se ha permitido que los propietarios de las embarcaciones las puedan retirar del lugar, ya que el interés de las autoridades es mantener esta zona limpia y libre.

Con estas acciones la PROFEPA refrenda su compromiso de proteger y preservar los recursos naturales presentes en la ZOFEMAT, como bien de la Nación.