El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, realizó visitas y recorridos a campos, cultivos, parcelas y agroempresas en la entidad, con el propósito de constatar proyectos exitosos que generan empleo y valor agregado, así como la vinculación de pequeños y medianos productores en contratos de proveeduría de insumos para los procesos de industrialización y comercialización en los mercados nacional e internacional.

En su segundo día de gira por la entidad, el titular de Agricultura recorrió un área de macrotúneles de frambuesa y zarzamora de pequeños productores, quienes cultivan con sistemas de producción en maceta y riego por goteo, lo que duplica su rentabilidad al registrar 25 toneladas por hectárea; en tierra, se alcanzan las 14 toneladas.

El representante de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberris), Aldo Mares Benavides, explicó que esta tecnología de cultivo de frutillas, con alta demanda en los mercados internacionales, se replicará en campos del estado de Oaxaca, con lo cual se detonará producción, divisas y empleos, toda vez que esta agroindustria genera 70 mil empleos directos en Jalisco, con el uso de más de 20 mil hectáreas.

Jalisco contribuye con el 60 por ciento del valor total de las exportacciones de berries a nivel nacional, y con la estrategia de extender esta tecnología a estados del sur del país se logrará contener la migración de personas, quienes tendrían oportunidades de desarrollo en sus lugares de origen y en mejores condiciones laborales.

Más adelante, el secretario Víctor Villalobos visitó la agroempresa “Mevi”, el área de empaque de aguacate y planta de extracción de aceite extra virgen, la cual maneja contratos de proveeduría con pequeños y medianos productores de las variedades Hass y Mendez de Michoacán, Morelos, Nayarit y Jalisco, con un mercado consolidado en Japón, Corea, Rusia, Estados Unidos y Canadá, principalmente.

En su recorrido por la plantación de aguacate “Agro González”, se destacó que la calidad del producto les permite exportar a 13 países, entre los que destacan Inglaterra, Francia, Holanda, España, Corea del Sur y Chile, este último en un plan de complementación de mercados; además, están en negociación para su entrada al mercado de China.

El secretario Víctor Villalobos también recorrió las instalaciones de Driscoll’s Jalisco, empresa exitosa en la producción de berries, que impulsó a 150 pequeños productores de maíz al cultivo de frutillas en Jojotepec, en la Riviera de Chapala.

De acuerdo con lo que SE informó, tiene pláticas para replicar también este modelo productivo en el estado de Oaxaca, en el mediano y largo plazos.