Principal Política Reorientar presupuesto del sector salud a medicina preventiva, sin descuidar atención

Reorientar presupuesto del sector salud a medicina preventiva, sin descuidar atención

34
Compartir

La Presidenta de la Comisión de Salud, diputada Miroslava Sánchez Galván (Morena), consideró necesario reorientar el presupuesto del sector a la medicina preventiva, a fin de evitar el desarrollo de enfermedades, sin descuidar la atención hospitalaria y la creación de infraestructura.
“El enfoque es redireccionar la salud hacia medicina preventiva, la educación en salud y el primer nivel de atención. Así debe ser. Todos estos años la dirección ha sido en lo curativo y se ha puesto énfasis al segundo y tercer nivel de atención”, sostuvo.
Esta orientación “nos rebasó”; por ello, agregó, el presupuesto no alcanza para atender las complicaciones provocadas por no haber cuidado el primer nivel de atención.
Durante la “Mesa de Diálogo: presupuesto para la salud en el PEF 2018”, la legisladora dijo que esperarán conocer todos los datos sobre las necesidades que existen antes de emitir una recomendación sobre el monto, aunque, subrayó, “es mucho” lo requerido. “La infraestructura, las necesidades de personal, los medicamentos, la actualización de equipo… es un mundo”, expresó.
La diputada de MC, Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado propuso que la Comisión, en su conjunto, emita un punto de acuerdo para pedir políticas públicas encaminadas a reforzar la atención del cáncer de ovario. Dijo que uno de los retos principales son las limitaciones que existen en el cuadro básico de enfermedades del Seguro Popular.
La diputada Alma Marina Vitela Rodríguez (Morena) consideró que los recursos a salud, además de castigados, han sido demeritados, por lo que debe haber una unión en este sector para su defensa. Planteó que esta instancia legislativa impulse una petición para que la recaudación por el impuesto a bebidas azucaradas se destine a la medicina preventiva.
La diputada Carmen Medel Palma (Morena), promotora del evento, celebró el encuentro con representantes del área médica y de salud, para poder conocer las necesidades que enfrentan día a día. Indicó que continuarán el diálogo con organismos y personal del sector.
Durante su participación, Octavio Sierra Martínez, director del hospital Manuel Gea González, destacó que, no obstante que debe fortalecerse la medicina preventiva, México tiene un volumen muy alto de pacientes que ya requieren de tratamientos específicos, por lo que los hospitales de segundo y tercer nivel tienen un papel muy importante.
Ricardo Pérez Cueva, director general adjunto del Centro de Investigaciones en Sistemas de Salud (CISS), del Instituto Nacional de Salud Pública, dijo que debe buscarse una mejor distribución del gasto, pues la presión que sufren los hospitales se podría reducir con internaciones evitables y mejorando la detección.
Durante el evento, expertos en salud y representantes de organizaciones resaltaron la importancia de la detección y atención temprana de las distintas enfermedades que aquejan a la población en México, especialmente el cáncer de mama, ovario y próstata, así como la diabetes, que es principal causa de amputaciones y ceguera.