Principal Política Renuncia del director del INM, oportunidad para reconfigurar equipo de gobierno, a...

Renuncia del director del INM, oportunidad para reconfigurar equipo de gobierno, a fin de tener mayor congruencia en la política migratoria: Sauri Riancho

122
Compartir

La diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI), vicepresidente de la Cámara de Diputados, afirmó que la renuncia del director del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillen López, constituye la oportunidad para reconfigurar el equipo de gobierno, a fin de que haya una mayor congruencia en la política migratoria y una visión diferente.

En declaraciones a la prensa al término de la comparecencia de los secretarios de Relaciones Exteriores (SER) y de Economía (SE) ante la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado de la República, indicó que Guillen López es un “gran académico”; sin embargo, “como funcionario ha de haber sufrido una crisis de identidad severa. Mejor que retorne a la academia”.

La legisladora señaló que la actual administración al inicio implementó una política de puertas abiertas, y si se pretende “cerrar a México, no lo permitiría ninguna de las fuerzas políticas del país”.

Sauri Riancho expresó su preocupación por lo que pueda pasar después de los 45 días en los que México deberá reducir el flujo migratorio en la frontera sur, y llamó a usar todos los medios para atender el fenómeno migratorio con los Estados Unidos y los países de Centroamérica, en condiciones de seguridad.

“La Cancillería entró auténticamente como bateador emergente en este asunto y ahora no se trata de salir como sea de esto”, apuntó.

La priista subrayó que con el envío de la Guardia Nacional a la frontera sur del país, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “iniciará su campaña para la reelección, a 18 meses del cambio de gobierno en ese país, va a ser un año y medio sumamente complicado para México”.

“No me extrañaría que parte del anuncio de la reelección sea que salga un papelito donde vengan los acuerdos en materia agropecuaria para los grandes y buenos granjeros de Estados Unidos, como lo dijo en su twitt, que por cierto las autoridades mexicanas no lo han tomado en cuenta”, abundó.

La diputada sostuvo que la Guardia Nacional está naciendo y “no tiene protocolos para apoyar al INM en sus acciones sobre la población migrante”.

“Tenemos que cuidar a la Guardia Nacional, me preocupa el problema de violencia contra la población migrante, que pueda causar un desprestigio a una institución que apenas está saliendo”, concluyó.