Renuevan el Fuego de la Libertad y la Soberanía guanajuatenses

Estatal
  • Sesiona la Comisión de Celebraciones por los 200 Años de Guanajuato como Entidad Federativa, Libre y Soberana.
  • Guanajuato tendrá un himno estatal que dará identidad a los guanajuatenses.

GUANAJUATO, Gto.- “Guanajuato siempre ha sido protagonista de los momentos más importantes de nuestro país, en el pasado y en el presente”.

Así lo dijo el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al encabezar la ceremonia de renovación del Fuego Simbólico de la Independencia, en el Recinto de los Héroes en el Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas, en el marco de las Celebraciones por los 200 Años de Guanajuato como Entidad Federativa, Libre y Soberana.

Con esta ceremonia se conmemora la batalla del Ejército Insurgente al tomar la ciudad de Guanajuato el 28 de septiembre de 1810; el Fuego es a la memoria de los insurgentes por su lucha para consolidar a México como una nación independiente.

Este Fuego se avivó el 20 de diciembre de 1823, cuando Guanajuato se proclamó como Estado Libre y Soberano, hecho del que este año se cumplen los primeros 200 años.

“Vamos a permear en la sociedad el entusiasmo y el optimismo que nos genera el conmemorar a Guanajuato como estado libre y soberano.

“Entramos en la recta final al 20 de diciembre, fecha decretada para conmemorar este 2023, los 200 años de Guanajuato como Entidad Federativa Libre y Soberana; vamos a tener una celebración a la altura de lo que merece la gente de nuestro estado y al nivel

que merece el Estado Cuna de la Independencia y Cuna del Federalismo de México”, dijo el Gobernador.

La Renovación del Fuego Simbólico, se celebró luego de la Segunda Sesión Extraordinaria de la Comisión de Celebraciones por los 200 Años de Guanajuato como Entidad Federativa, Libre y Soberana.

En la Sesión, el Gobernador reconoció la labor de las y los diputados de la 65 Legislatura del Congreso del Estado por la creación de la nueva Ley del Escudo, la Bandera y el Himno del Estado de Guanajuato, y precisamente en esta Sesión, se aprobó la convocatoria del concurso para la creación del Himno.

“Se abre el espacio para que participen compositores, literatos, músicos y personas con creatividad que sean guanajuatenses por nacimiento, por descendencia o residentes en el estado de Guanajuato”, expuso el Ejecutivo Estatal.

El Himno de Guanajuato deberá erigirse como un símbolo oficial de identidad; contener los valores cívicos, unión, respeto y cultura de los guanajuatenses.

Deberá  ennoblecer y aclamar a Guanajuato como entidad federativa, considerando elementos como su geografía, territorio, sus próceres, heroínas y héroes, sus ideales, sus conquistas libertarias y conciencia democrática; además de una visión de futuro que fortalezca el sentimiento de pertenencia e identidad guanajuatense.

“Estoy convencido que el resultado de este proceso será un parteaguas en la manera de contribuir al fomento de la identidad y el orgullo guanajuatenses.

“Será un elemento para enaltecer a nuestro querido Guanajuato, su gente, sus valores, su cultura y tradiciones y su visión de futuro”, agregó el Gobernador.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera; la Presidenta del Poder Judicial, Ma. Rosa Medina Rodríguez y el Presidente del Congreso del Estado Miguel Ángel Salim Alle, expusieron sus aportaciones a la organización y los resultados alcanzados, hasta el momento, por la Comisión de Celebraciones por los 200 Años de Guanajuato como Entidad Federativa, Libre y Soberana.