Principal Cultura Rendirán homenaje al intelectual Alfonso Rangel Guerra, con motivo de sus 90...

Rendirán homenaje al intelectual Alfonso Rangel Guerra, con motivo de sus 90 años

127
Compartir

Como parte de las actividades especiales de la Coordinación Nacional de Literatura, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, realizará un homenaje al Dr. Alfonso Rangel Guerra, profesional de la docencia y la literatura, quien cumplió 90 años el pasado noviembre.
La tertulia se llevará a cabo el domingo 3 de marzo a las 12:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y contará con la participación de amigos y colegas como Ludivina Cantú, Rogelio Garza Rivera, Jaime Labastida y Adolfo Castañón, quienes, en presencia del autor, celebrarán su vida y obra.
“Alfonso Rangel Guerra ha sido maestro de varias generaciones de alumnos de educación media y superior, ha escrito historias y guías de la literatura hispánica y universal, ha preparado antologías, ha estudiado y analizado la obra de Alfonso Reyes, ha realizado trabajos de teoría literaria y de filosofía de la cultura… Al hacerse este merecidísimo homenaje, se rinde tributo al noble oficio del magisterio y de la lectura que encuentra en Alfonso Rangel Guerra a uno de sus valores más sólidos”, comenta en entrevista el escritor y ensayista Adolfo Castañón.
Dentro de su intervención en la tertulia dedicada a su maestro y amigo, Castañón leerá un texto de su autoría titulado 90 años de Alfonso Rangel Guerra en el cual, además de resaltar la labor académica y de investigación del escritor homenajeado, reseñará el contenido del primero de doce volúmenes que albergan sus obras completas.
“Los libros que aquí saludamos no son, por cierto, una casualidad, un accidente, se deben a una vocación y a una profesionalización de la misma. Son el fruto, la quinta esencia editorial de un itinerario inteligente, intelectual y académico, crítico y autocrítico, humano y profesional. Y ese itinerario tiene dos estribaciones, dos vertientes o cauces principales: la ensayística y la crítica, la académica y universitaria”, opina en su texto Adolfo Castañón.
A propósito de su relación y primer acercamiento con Rangel Guerra y su obra, Castañón resalta el trabajo en conjunto que desarrollaron con motivo de la edición del Diario de Alfonso Reyes. “A don Alfonso Rangel lo conocí primero por sus libros, como Las ideas literarias de Alfonso Reyes… Él forma parte de esa ‘familia’ de amigos alfonsinos que convocaron Alicia Reyes y José Luis Martínez para realizar la edición del Diario de Alfonso Reyes”.
Y agrega: “Los otros miembros de esa ‘familia’ son Javier Garciadiego, Fernando Curiel, Alberto Enríquez Perea, Víctor Díaz Arciniega y Jorge Ruedas de la Serna, que falleció el año pasado. También, tuve la fortuna y el honor de que me pidiera que respondiera a su discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua”, añade finalmente Adolfo Castañón.
Alfonso Rangel Guerra ha sido rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y Secretario de Educación del Gobierno de ese estado. Asimismo, se ha desempeñado como secretario del Colegio de México y es miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua en Monterrey. Fue fundador de la biblioteca de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior, y se ha dedicado al estudio la historia de la educación superior en México.