Principal Política Remover al presidente del INE es una revancha política: PRD

Remover al presidente del INE es una revancha política: PRD

46
Compartir

La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD)  advirtió que de llevarse a cabo la modificación al artículo 41 de la Constitución para que la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sea rotativa cada tres años, sería un grave error y un atentado contra la democracia en el país.

Calificaron de inaceptable que se quiera remover la presidencia del INE con el argumento de buscar evitar que la conducción de la institución sea exclusiva de una persona durante nueve años, y recortar el mandato del consejero presidente, lo que implicaría la salida de Lorenzo Córdoba de manera inmediata.

En ese sentido, los dirigentes perredistas aseveraron que pareciera que a los del partido de Morena  les dolió las declaraciones de Lorenzo Córdoba en el caso de Baja California y la Ley Bonilla, como para tratar de removerlo de la presidencia del Instituto.

Cabe señalar que en días pasados el presidente del INE presentaría una controversia constitucional contra los diseñadores de la Ley Bonilla, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechara el recurso de insconstitucionalidad.

El dirigente nacional Ángel Ávila sostuvo que el INE es una institución patrimonio de los mexicanos y que ha costado mucho trabajo y años de esfuerzo para su construcción, con unas elecciones libres que son un requisito de la democracia. Por ello, el PRD rechazará la propuesta de Morena de querer remover de la presidencia a Lorenzo Córdoba.

A su vez, la dirigente Estephany Santiago añadió que el PRD defenderá a los órganos autónomos y no permitirán que Morena y la 4T quiera seguir cooptando organismos, como lo es el caso de la elección del nombramiento de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Rosario Piedra Ibarra.

Finalmente, los dirigentes nacionales advirtieron que no dejarán pasar una violación más de esta naturaleza a la Ley ni permitirán que el gobierno de la 4T capture instituciones para que estén a modo de sus iniciativas.

Por tanto, convocaron a los partidos políticos de oposición a unirse para defender la independencia de los órganos autónomos.