Rememoran legado de Miguel Vélez Arceo en la danza folklórica mexicana

Cultura
  • En conversatorio, especialistas profundizaron en la vida y obra del destacado profesor, bailarín, coreógrafo, investigador y promotor cultural

En el marco de la presentación que ofrecerá el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana, el 10 de febrero en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, la Escuela Nacional de Danza Folklórica (ENDF), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), realizó el conversatorio Miguel Vélez Arceo y su legado para la danza folklórica mexicana.

Durante el acto, ejecutado el 9 de febrero, en el Salón 7 Josefina Lavalle de la institución educativa, especialistas profundizaron en la vida y obra del destacado profesor, bailarín, coreógrafo, investigador y promotor oaxaqueño de nacimiento, Miguel Vélez Arceo, quien se dedicó con compromiso a su mayor pasión: la danza.

“Vélez Arceo fue galardonado en múltiples ocasiones, entre las que podemos mencionar Una vida en la danza, reconocimiento otorgado por el Inbal. Al lado de Marcelo Torreblanca y otros grandes maestros, fundaron, en 1972, el Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, AC, de la que el maestro Vélez fue su primer presidente hasta 1975; y a partir de 2006 se instituyó la Medalla Miguel Vélez Arceo”, puntualizó el director de la ENDF, Julio César Quintero.

El jefe del personal del Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana, Alberto García Domínguez, afirmó que en las visitas que hacía a la comunidad, el maestro Vélez Arceo siempre se interesó en no inventar el folclor. “Él iba a la fuente natural y con mucho respeto plasmaba en sus propuestas y en la escena lo que había contemplado en toda la investigación de campo que realizaba, como es el caso del programa Raíces del pueblo, donde refleja una boda”.

En el encuentro, al que asistió la comunidad estudiantil de la ENDF, también participaron la docente de la ENDF, Alejandra Aidé Espinosa, y el director general de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana, Alfonso Colorado Hernández, quienes coincidieron al resaltar el gran aporte del maestro Vélez en la danza.