Durante la sesión semipresencial, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social y PRD expresaron comentarios con motivo del CI aniversario luctuoso del general Felipe de Jesús Ángeles Ramírez.

No se le ha hecho la justicia que realmente merece

La diputada Erika Mariana Rosas Uribe (Morena) consideró que el general Felipe Ángeles es un personaje de la historia a quien no se le ha hecho la justicia que realmente merece; por ello, celebró que se dedicaran unas palabras a manera de homenaje por su ejemplo y sus contribuciones en la lucha por construir un país mejor para todos.

Resaltó que fue un actor clave de nuestra Revolución y uno de los pocos personajes de ese periodo; revolucionario generoso, prototipo de honestidad y pundonor, así como destacado líder militar pero sobre todo mexicano ejemplar por su rectitud y su lealtad.

Valentía de Felipe Ángeles vive en los mexicanos

A través de plataforma digital, la diputada Simey Olvera Bautista (Morena) refirió que México lleva 101 años sin el general Felipe Ángeles, pero su valentía se encuentra en todos los mexicanos que han luchado contra las injusticias.

Dijo que este día es histórico debido a que hace dos años inició la Cuarta Transformación en donde, al igual que el general, muchos defendieron la patria con el mismo fervor. “No es casualidad que el Presidente lo retome y refuerce su historia en el nuevo aeropuerto”.

General Felipe Ángeles, erudito en la estrategia y ciencias

En su participación, el diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera (PAN) comentó que se recuerda la vida del general Felipe Ángeles, quien luchó desde diferentes frentes de la Revolución exicana, un militar formado en la estrategia y erudito en las ciencias exactas.

Refirió que el Aeropuerto de Santa Lucia se le nombre en su conmemoración. Sin embargo, dijo, se le da el nombre de un destacado militar a una obra faraónica e improvisada. “No valen las justificaciones en razón del pasado, lo que vale es el aquí y el ahora de un Gobierno desbordado”.

Hombre de ideales éticos y democráticos

El diputado del PRI, Benito Medina Herrera señaló que este ilustre personaje no sólo destaca por sus contribuciones en la Revolución Mexicana, sino por ser un hombre de ideales éticos y democráticos, de vocación patriótica y lealtad incorruptible que dio su vida para la construcción de una México más equitativo y justo.

Consideró que sus ideales están más vigentes que nunca y de aplicarlos, la lealtad a los principios y convicciones democráticas harán que México en los próximos años encuentre el mejor camino hacia su desarrollo y prosperidad.

Felipe Ángeles fue un gran conciliador

Del PT, el diputado Gerardo Fernández Noroña resaltó que el general Felipe Ángeles fue un gran conciliador, por lo que es un referente de valores humanos, de solidaridad, de compromiso, de competencia, de fraternidad siendo militar

Mencionó que las características de este ilustre personaje se acrecientan al celebrarse el segundo año de la revolución sin violencia que es la Cuarta Transformación.

Al igual que el general se debe ser congruente con las convicciones

Por MC, el diputado Juan Carlos Villarreal Salazar recordó que Felipe Ángeles lo mismo pudo acordar con Zapata que ser leal a la figura de Francisco I. Madero y dirigir batallas con el Centauro del Norte, por lo que “hoy, al igual que él, se debe ser congruente con las convicciones y luchar mediante una revolución pacífica por las comunidades que sufren el abandono y el olvido del Gobierno”.

Añadió que la utilización de las mayorías no debe ser objetivo de imposición y autoritarismo, sino un instrumento de consenso y de construcción de acuerdos a favor de la ciudadanía que anhela terminar con las pandemias que los laceran la salud, la economía y la paz.

Felipe Ángeles, héroe nacional; ejemplo de lealtad

Desde la plataforma digital, el diputado Ricardo De la Peña Marshall (Encuentro Social) resaltó que al general Felipe de Jesús Ángeles se le puede describir como un héroe nacional, ejemplo de lealtad y patriotismo. Afirmó que su grupo parlamentario reconoce a las mujeres y hombres con el mismo espíritu que enseñó el general, personas con gran calidad humana, congruentes, conciliadoras y promotoras de valores.

“Felipe Ángeles es y seguirá siendo recordado como un hombre idealista por excelencia que quería y luchaba día con día por el triunfo de la democracia y de la justicia social”, sostuvo.

Hereda su lucha por la justicia

En tanto, el diputado Jorge Casarrubias Vázquez (PRD) señaló que este personaje “nos hereda su lucha por la justicia, nos deja como legado atemporal su ética política y su congruencia, nos entrega su compromiso en la construcción de una patria más justa e igualitaria”.

Por ello, dijo, su grupo parlamentario rinde homenaje a quien acosta de su vida enfrentó el autoritarismo y expresa al pueblo de México el mayor compromiso para replicar la búsqueda de la fraternidad y el respeto a los derechos humanos.