Close
Una manera distinta de leer...

Rememoran 194 Aniversario de la primera Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores

El presidente de la Cámara de Senadores, Martí Batres Guadarrama recordó el 194 Aniversario de la primera Sesión Ordinaria de ese órgano parlamentario, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Como parte de las efemérides, Batres Guadarrama relató que de 1929-1988 el Senado de la República sesionó como un órgano monocolor, pero en 1988 se abrió la primera oposición interna con los senadores Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Cristóbal Arias y Roberto Gómez Garnica. En 1991 entró el PAN al Senado con Héctor Terán.
Afirmó que con la conmemoración de esta fecha se honra la memoria de mexicanas y mexicanos que dieron a nuestra patria una institución transformadora garante de libertades y soberanía.
Más allá de los cuestionamientos al Senado de la República, enfatizó el legislador que esta institución ha tenido muchos momentos luminosos al integrar a personalidades como Valentín Gómez Farías, Guadalupe Victoria, Melchor Ocampo, Rafael Dondé, Manuel Carmona y Valle, Gabriel Mancera, Irineo Paz, Manuel Dublán.
Así como Juan José Baz, Belisario Domínguez, Venustiano Carranza, Jesús Flores Magón, Juan Sarabia, Tomás Garrido Canabal, Melchor Múzquiz, Nicolás Bravo, Ignacio Comonfort, Eulalio Gutiérrez, Adolfo de la Huerta, Miguel Alemán y Adolfo López Mateos, quienes han sido ilustres integrantes del Senado de la República.
Además, resaltó que “más de 20 senadores han llegado a ocupar el cargo de Presidente de la República”. De igual manera subrayó que la senadora Griselda Álvarez Ponce de León fue la primera gobernadora del país.

scroll to top