Principal Política Relevante, la función del Legislativo al llamar a cuentas a los secretarios...

Relevante, la función del Legislativo al llamar a cuentas a los secretarios de Estado: diputada Laura Rojas

90
Compartir

La Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, destacó la importancia del papel del Poder Legislativo, al poder llamar a cuentas al Ejecutivo federal, a través de las comparecencias de los secretarios de Estado.
Resaltó el interés de la comparecencia de este día con el secretario de Educación, porque es de los temas más relevantes en el ámbito nacional, pues el objetivo es conocer el desempeño gubernamental en este rubro durante el primer año de la actual administración.
Dijo que el intercambio de ideas entre diputados de todos los partidos y el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, servirá para conocer los retos en la aplicación de la política educativa.
En declaraciones a la fuente informativa, previo al inicio de la sesión, recordó que en años anteriores se invirtió mucho en educación básica y se mantuvo el presupuesto estable para la formación superior.
Estimó que el gobierno federal, pero también el Congreso -que es quien asigna el presupuesto- apostamos mucho por fortalecer la enseñanza básica con calidad y cobertura. ““Es buen momento para que, si esa parte está cubierta, entonces se invierta en educación superior e investigación científica y tecnológica”.
Explicó que en el tema particular de las universidades públicas no viene el presupuesto reducido, como se pretendió hacer el año pasado, y eso ya es ganancia.
Consideró que cada vez hay mayor demanda de jóvenes que aspiran a tener formación universitaria, por eso es correcto darle prioridad, siempre y cuando no se descuiden las otras etapas, como la primera infancia.
Respecto de las leyes secundarias en materia educativa, mencionó que el gobierno ya tiene las leyes que quiso, ahora todos estaremos muy atentos a su implantación y a los resultados.
En otro tema, destacó que la Cámara de Diputados está haciendo su trabajo y tomando las decisiones en temas sensibles, entre ellos, el etiquetado frontal, para que los mexicanos tengamos información más clara sobre alimentos.
“Es relevante que la información nutricional sobre lo que consumimos sea más clara y podamos tener mejores decisiones sobre adquirir alimentos saludables”, apuntó.
Respecto del dictamen de la Ley de Austeridad Republicana informó que no se votará en la sesión hoy, porque hay que darle a cada tema su importancia; sin embargo, se le otorgará tiempo suficiente a esa discusión la siguiente semana.