Principal Cultura Relatos históricos y fantásticos se escucharán en el Salón de Cabildos

Relatos históricos y fantásticos se escucharán en el Salón de Cabildos

85
Compartir

Para difundir la riqueza del patrimonio cultural inmaterial de la Ciudad de México, los historiadores Jesús Campos Hernández, Eva Martínez Román y Juan Mendoza Roldán ofrecerán una charla en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio de Ayuntamiento el jueves 29 de agosto a las 18:00 horas.

Durante la conferencia “Relatos sobrenaturales. La Ciudad de México desde la imaginación de sus habitantes”, los asistentes conocerán el papel histórico del miedo y lo fantástico en la conformación de esta urbe durante distintas épocas en uno de los espacios más importantes de la ciudad que alberga los retratos de los 62 virreyes de la Nueva España.

Los expertos, egresados de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), harán un recuento desde la crónica y la antropología sobre la manera en que la ciudad fue imaginada y vivida por sus habitantes, mediante el análisis de distintos relatos fantásticos y su entramado histórico en las diferentes etapas de la Ciudad de México.

El público conocerá narraciones históricas en voz de especialistas como Jesús Campos Hernández, quien es coordinador del Congreso Internacional de lo Sobrenatural del posgrado de Historia y Etnohistoria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y autor de la tesis doctoral El nacimiento de la Ciudad Fantástica. Asomos a lo fantástico y sobrenatural en el México del siglo XIX y finales del XX.

Por su parte, Eva Martínez Román, experta en el periodo novohispano, tiene investigaciones acerca de la Inquisición, la Independencia de México y la transgresión social, con estudios doctorales sobre el Libertinaje Novohispano y su importancia a finales del siglo XVIII en la Nueva España, mientras que Juan Mendoza Roldán, narrador consumado de las llamadas “crónicas macizas” —que buscan llevar la mirada interior de los barrios de la Ciudad de México—, investiga las diversiones públicas en la ciudad a principios del siglo XX.

La conferencia “Relatos sobrenaturales. La Ciudad de México desde la imaginación de sus habitantes” se realizará el jueves 29 de agosto a las 18:00 horas en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio de Ayuntamiento, ubicado en Plaza de la Constitución 2, Centro Histórico. Entrada libre con cupo limitado a 30 personas.