Relación México-Estados Unidos, clave para el futuro científico y tecnológico: FINI 2024

Cultura
  • El Festival Internacional de la Imagen (FINI 2024) de la UAEH se llevará a cabo del 18 al 26 de abril del presente año
  • “La movilidad debe ser planeada, estratégica y encaminada a tener impacto social” destacó Luisa Kregel

PACHUCA DE SOTO, Hgo. – En el marco de la XIII edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2024, se realizó la conferencia magistral “La mentalidad del futuro México-Estados Unidos en el avance científico y tecnológico”, impartida por Luisa Kregel, decana en la Universidad de California Irvine (UCI), cofundadora y directora ejecutiva de México Graduate Research and Education Program (MGREP), único programa binacional enfocado a la formación del talento científico mexicano del más alto nivel.

La ceremonia fue presidida por José Luis Sosa Martínez, director de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico de la UAEH; quien destacó el trabajo de Luisa Kregel como ejemplo de movilidad sustentable, pues funge como vínculo entre las relaciones científicas con la UCI y las universidades en nuestro país, con lo cual, el talento de ambos países adquiere experiencia para afrontar los desafíos actuales y a su vez, experimentar una inmersión cultural.

Al respecto, la ponente subrayó que una forma de contribuir a la movilidad sustentable es adaptarse a la continua evolución tecnológica, hacer un uso responsable de los recursos que se otorgan y fijar objetivos claros, pues estas acciones alientan el progreso de México. “Cualquier intercambio o ejercicio de movilidad, debe ser estratégico, la correcta planeación permitirá que la labor que se realice tenga impacto social”, añadió.

Kregel señaló que actualmente, existen muchas colaboraciones científicas, por ello, detectar áreas de oportunidad resulta imperante para establecer una base sólida que permita el desarrollo académico-tecnológico. “El caso más evidente es China, ellos reconocieron que no había talento para la innovación comercial, que las habilidades tecnológicas eran insuficientes y el éxodo de talentos era frecuente, a partir de ello, trabajaron hasta transformar sus debilidades en fortalezas, ese es el camino a seguir”, dijo.

A lo largo de su historia, EUA se ha reinventado tras afrontar crisis sociales como la Segunda Guerra Mundial, o recientemente la pandemia por COVID-19, el gobierno americano trabaja constantemente en impulsar las tecnologías para la manufactura del presente y futuro, por lo cual los ejes de su estrategia fueron: Proteger a su socio cercano (México), invertir, minimizar proveedores, crear productos de valor, enfocarse en las innovaciones de la industria y mejorar los programas educativos, así como de capacitación.

“El objetivo de Estados Unidos es crear una fuerza de trabajo altamente especializada, competitiva y eficaz; trasladando esta idea al sector académico, la meta es impulsar el sistema de investigación educativa en las instituciones públicas, comprometer a la ciudadanía en temas relevantes para el país y establecer núcleos de desarrollo tecnológico que permitan producir pero también generar empleos”, remarcó.

Finalmente, exhortó a las y los asistentes a identificar las áreas de oportunidad que les permitan aprender y desarrollar su trabajo “Con disciplina, humildad y afán de éxito se puede aprender, colaborar en la educación pública, fomentar el trabajo binacional, esas cosas son las que México necesita, y con las que puede y va a alcanzar grandes cosas”, concluyó.