Principal Electoral Reivindica Consejero Presidente la visión evolucionista de la democracia

Reivindica Consejero Presidente la visión evolucionista de la democracia

230
Compartir

Al inaugurar el seminario con partidos políticos “Fortalecimiento de la Democracia Constitucional”, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello llamó a analizar y aquilatar lo que México ha logrado como nación en materia democrática: un conjunto de esfuerzos y logros compartidos que, durante al menos las últimas tres décadas, han impulsado generaciones de políticos, luchadores sociales, académicos y periodistas, entre otros, que apostaron por democratizar al país.

“Suponer que la democracia es obra de un solo grupo, partido u hombre, producto de un solo momento electoral, es desconocer que nuestro sistema político democrático es un proyecto que ha convocado al mayor número de esfuerzos políticos y sociales del México moderno”, añadió.

El Consejero Presidente celebró la realización de este seminario en colaboración con la Fundación Virtual Educa, el cual está dirigido a representantes de partidos políticos y forma parte del proyecto Escuela de la Buena Política, un espacio para que los políticos en activo discutan en un diálogo abierto y franco para construir soluciones conjuntas a los principales problemas del país.

“A lo que aspira esta Escuela de Buena Política es a algo más modesto en sus medios, pero más ambicioso en sus fines: recordar, a partir del diálogo regular, informado y ordenado, la relevancia de la virtud en la práctica política, sobre todo entre quienes se dedican a ella como estilo y forma de vida”, dijo en presencia de Germán Escorcia, director de Innovación de Virtual Educa.

Al evento convocado en la Unidad de Seminarios Jesús Silva Herzog del Fondo de Cultura Económica, acudieron representantes de los partidos políticos como la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky; la Secretaria General del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano; Fernando Rodríguez Doval, Secretario de Estudios y Análisis del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN); Fernando Castellanos, del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM); José Roa Rosas, del Partido del Trabajo (PT);  Mónica Acosta Santamaría, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Pilar Lozano, de Movimiento Ciudadano (MC).

Lorenzo Córdova señaló que la vitalidad de una democracia se puede observar en la existencia de estos espacios y oportunidades de diálogo, en donde los problemas de la vida pública se pueden entender y debatir de forma colectiva y, de ser posible, identificar alternativas de solución.

“La calidad de la democracia sólo puede ser tan alta como la calidad de sus ciudadanos y la calidad de la política, de su práctica, difícilmente puede superar la calidad misma de quienes la conducen y navegan, sus políticas y políticos, y también, por supuesto, de quienes son los beneficiarios de la misma, las y los ciudadanos”, indicó.

Al hacer un llamado a valorar que el sistema político-democrático es un proyecto que ha convocado al mayor número de esfuerzos políticos y sociales del México moderno, el Consejero Presidente recordó que justo hoy, 11 de octubre, se celebran los 29 años del nacimiento del Instituto Federal Electoral (IFE), hoy convertido en INE.

“Hoy es necesario reivindicar una visión evolucionista que, con una base empírica y a partir de un elemental sentido histórico, permite explicar el desarrollo de nuestra democracia como producto de cambios articulados a lo largo de décadas”, apuntó.

“Bobbio decía que la democracia perfecta no puede existir o, de hecho, no ha existido nunca, pero la dificultad de alcanzar el ideal democrático, agregaría por mi parte y de manera muy modesta, no debería suponer renunciar a intentarlo”.

El seminario, explicó Córdova Vianello, pretende constituirse en un espacio periódico de reflexión en el que participen destacados analistas de la vida pública y de la vida política, tanto en el contexto nacional como en el internacional, generar este espacio de discusión con los operadores políticos, quienes protagonizan y construyen los consensos y la toma de decisiones en el país.

“Convencidos de la importancia del diálogo para maximizar espacios de debate efectivo, de ‘la verdad’, entendida no como algo dogmático, único, que no acepta interpretaciones distintas; sino, por el contrario, entendida como un conocimiento, información para el ejercicio responsable de la ciudadanía, justamente la verdad como eje en el ámbito de la ENCCÍVICA, como lo hemos definido desde el propio Instituto Nacional Electoral”.

El tema de las redes sociales, las noticias falsas y la posverdad, fue uno de los primeros en hacerse presente en la mesa del seminario, en el cual también se abordaron otros tópicos como la democracia directa, las candidaturas independientes y la inclusión social.

Además de este seminario y de los otros que se llevarán a cabo en los próximos meses, la Escuela de Buena Política habilitará un curso virtual que ofrecerá una experiencia de enseñanza-aprendizaje para promover el conocimiento y el entendimiento en nociones fundamentales de la democracia constitucional y de valores clave para la cultura política-democrática.

“No se trata de llegar a soluciones necesariamente o de alcanzar consensos de ningún tipo, para eso están los espacios institucionales diseñados del Estado mexicano, para llegar a tomar esas decisiones, sino más bien de comprender de forma conjunta temas fundamentales de nuestra vida democrática”, apuntó el Consejero Presidente.

El seminario contó con las ponencias de Fabiola Freire, directora de la carrera de Administración Pública en la Facultad de Gobierno de la Universidad Central de Chile; Alfredo Jiménez, coordinador técnico del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), y Edgar Jiménez, director general del Centro Internacional de Estudios Estratégicos.