Reintegra Profepa ejemplares de tortugas marinas a su hábitat natural en Guasave, Sinaloa

Cultura

CULIACÁN, Sin.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en colaboración con especialistas del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Sinaloa (CIIDIR-IPN-SINALOA), reintegraron a su hábitat natural a siete tortugas marinas, dos de la especie tortuga prieta (Chelonia agassizii) y cinco de tortuga carey (Eretmochelys imbricata) en la Playa Las Glorias, Municipio de Guasave, Sinaloa.
Se trata de ejemplares rescatados en diferentes fechas que presentaron algún problema de salud provocados por laceraciones por actividades de pesca, golpes, parásitos y una excesiva carga de epibiontes, lo que impedía su liberación inmediata y por lo que se requirieron cuidados veterinarios inmediatos.
Los cuidados veterinarios de los quelonios estuvieron a cargo de personal especializado quienes, en colaboración con la Profepa, participaron de manera directa en la rehabilitación y reintegración de las tortugas marinas.
Una vez aprobado el estado de salud de los animales, fue constatado por el personal técnico de la Profepa y se autorizó la liberación de los ejemplares en estricto cumplimiento a los lineamientos de liberación de ejemplares de vida silvestre ordenados por la Procuraduría.
La liberación se realizó con un evento didáctico ante invitados especiales de los tres órdenes de gobierno, así como asociaciones ambientales y alumnos de escuelas primarias, secundarias y preparatorias, quienes recibieron una charla de la importancia ambiental de estas especies, así como la prioridad de conservación de las mismas.
Es importante mencionar que las tortugas prieta y carey se encuentran catalogada en Peligro de Extinción (P) dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y declarada en veda total e indefinida desde el 31 de mayo de 1990.