Reinstala Gobierno de México Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños Y Adolescentes

Nacional

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presidió en representación del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la reinstalación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), quien aseguró que la mejor manera de festejar a la niñez es fortaleciendo los esfuerzos del Estado mexicano para garantizar que todas y todos gocen a plenitud de sus derechos.

“El Gobierno de México asume como un compromiso de Estado defender los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes”, confirmó.

En su calidad de coordinadora de la política interior del país, Olga Sánchez Cordero solicitó a todo el Gabinete legal y ampliado, revisar detenidamente cada una de las acciones y atribuciones que tienen respecto a la atención de niñas, niños y adolescentes. “Garantizar los derechos es un tema de gobernabilidad –aseveró— es un tema de derechos humanos y de política interior, es un mandato constitucional al cual debemos concurrir todas y todos con base en nuestras atribuciones”.

Enfatizó que alrededor de un tercio de la población en el país, tienen menos de 18 años, y una parte importante de este sector vive en condiciones de gran vulnerabilidad. “Ante esta realidad el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, nos instruyó a trabajar con determinación y sin simulaciones para garantizar la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en México”.

En el Salón Revolución llamó al reconocimiento de que las niñas, niños y adolescentes son titulares plenos de derechos. “La reinstalación del SIPINNA es parte de una estrategia más amplia para acabar con las violaciones a los derechos humanos. En el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la defensa y promoción de estos derechos es uno de los ejes transversales del Plan Nacional de Desarrollo”, ratificó.

Reconocemos –dijo— que los problemas nacionales que estamos enfrentando, heredados de años de desatención a las necesidades de la población impactan de manera más significativa en los niños y adolescentes”.

Por su parte, el Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas Rodríguez, recalcó que un objetivo central es fortalecer las capacidades institucionales en todos los órdenes de gobierno, a fin de impulsar una política de Estado, que junto con las entidades y municipios, permita atender los grandes problemas en materia de seguridad, violencia, abandono, pobreza y acceso de servicios que enfrentan millones de menores de edad en el país.

Explicó que para este año se pretende impulsar una serie de acciones inmediatas para trabajar de forma conjunta con las entidades, a fin de atender los temas más urgentes, y adelantó que una decena de propuestas serán presentadas este mismo día a la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

En tanto, el Secretario Ejecutivo del SIPINNA, Ricardo Bucio Mujica, subrayó la participación de la niñez y adolescencia por medio de distintos mecanismos. Señaló que «les preocupa la violencia, en casa para los menores de 6 años, en la escuela para los niños en primaria y en la calle para los adolescentes».

Añadió que resienten «la falta de fortaleza de las familias, la ausencia de padres y madres, sus largas jornadas de trabajo, la falta de afecto y cuidados, de crianza positiva». Puntualizó que sus propuestas como mejores baños y salones amplios en escuelas, espacios seguros para deportes y otras «se sistematizan y serán parte del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, estatales y especiales».

Asimismo, la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, dijo que en este Gobierno se desea que los programas de bienestar cambien el rostro de la infancia, ejemplo, es que a partir de 2019 y hasta 2024 se generarán 400 mil empleos permanentes en 17 estados para las cabezas de familia, que beneficiarán directamente a sus hijas e hijos. “Este programa, pensamos nosotros, reestructurará el tejido social y bajará la migración”.

Igualmente, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, detalló que actualmente se trabaja en programas como atención a las mujeres desde el periodo de embarazo y lactancia, muchas de ellas adolescentes; atención en la primera infancia; desayunos y comidas escolares; disponibilidad de agua en potable en escuelas primarias; entornos escolares saludables, con lo que se ratifican los compromisos sociales asumidos en este Gobierno.

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Leonel Cota Montaño, adelantó que se capacitará y sensibilizará a quienes integren la Guardia Nacional, así como a policías estatales y municipales en el trato a niños, niñas y adolescentes. “Sin duda esto sería un punto de inflexión en la oportunidad de tener una Guardia Nacional moderna que respete a todos los segmentos de la población en sus derechos”, manifestó al especificar que se proponen establecer protocolos únicos para la atención y protección a los niños por parte de los cuerpos policiales, así como de actuación para el trato y atención de menores de edad en conflicto con la ley.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, en representación de los y las gobernadores, expresó que este día es el mejor momento para asumir compromisos a favor del desarrollo de la niñez y adolescencia, entre ellos, que el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, “habrá de crear un propuesta para crear, hacia el seno de la CONAGO, una comisión que le dé seguimiento precisamente a los puntos en la materia, porque si bien hay avances, aún falta mucho por hacer”.

Asistieron a la Sesión de Reinstalación, el Subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, Gilberto Guevara Niebla; la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, María del Rocío García Pérez; el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez; así como representantes de la sociedad civil, entre ellos, la hermana Consuelo Gloria Morales Elizondo, además de legisladores federales y gobernadores de las entidades del país.