Reinaugura IFAT taller artesanal “Casa Muriel” en Nacajuca

Estatal

VILLAHERMOSA, Tab.- El Gobierno del Estado a través del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), presentó este miércoles el nuevo inicio para el taller artesanal antes llamado “Madre Muriel” para ser reconocido ahora como marca “Casa Muriel” con una innovación en sus diseños, formas y conceptos.

En el evento virtual participó la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, a quien la directora del IFAT, Tisve Salazar Ramos, llamó la promotora número uno de artesanías tabasqueñas ya que dijo “siempre acompaña de manera solidaria a este sector”.

Durante la inauguración se mostraron los trabajos de rehabilitación del taller ubicado en el municipio de Nacajuca, dedicado a la elaboración de piezas de alfarería como vajillas, tequileros, floreros, lámparas, entre otros y que son hechos por manos de artesanos locales.

La directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), Emma Yanes Rizo, reconoció que a pesar de la pandemia se haya logrado avanzar en el proyecto con los talleres que se llevaron a cabo, mismos que tiene el fin de lograr que “Casa Muriel” se vuelva una empresa de éxito.+

Anunció que del próximo 28 de julio al 2 de agosto se realizará  en la Ciudad de México, la primera Feria Artesanal de losas sin plomo, donde están invitados los artesanos ceramistas tabasqueños.

“Hace tres días lanzamos los concursos nacionales de FONART, tanto para grandes maestros, concurso nacional de arte popular, textiles y rebosos, así como el concurso de nacimientos; entonces hago la invitación para que revisen las convocatorias para que participen”, agregó la funcionaria federal.

A su vez, María del Rosario Prudencio, artesana y encargada de la “Casa Muriel” agradeció el apoyo del gobierno del Estado a través del IFAT que presentó el proyecto del taller ante la Dirección de operación y Proyectos Integrales para Artesanías, el cual tuvo una inversión de 120 mil pesos del programa de Proyectos Artesanales Estratégicos del FONART.

El principal objetivo del proyecto consistió en el fortalecimiento del proceso productivo de las artesanías de barro que permita atender la demanda comercial en diferentes puntos de ventas fuera del estado.