Principal Metrópoli Rehabilitan autoridades locales y federales con iniciativa privada la escuela primaria «Ernesto...

Rehabilitan autoridades locales y federales con iniciativa privada la escuela primaria «Ernesto P. Uruchurtu» dañada por el sismo

189
Compartir

Con el fin de apoyar en las labores y atender de manera inmediata la reconstrucción de la infraestructura educativa en la capital del país, autoridades locales y federales en coordinación con la iniciativa privada, rehabilitaron la escuela primaria “Ernesto P. Uruchurtu” que fue dañada en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Acompañada del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que las alianzas de las autoridades capitalinas con la iniciativa privada, fundaciones y asociaciones civiles, representan una gran aportación de recursos para la reconstrucción de inmuebles y escuelas que resultaron afectadas por el sismo.

“Desafortunadamente, en el último periodo fue muy lento todo este proceso y hoy estamos comprometidos con la reconstrucción de tal manera que el Gobierno de la Ciudad está destinando este año alrededor de cuatro mil 500 millones de pesos para la reconstrucción de viviendas, desde edificios hasta viviendas unifamiliares”, destacó.

Luego de realizar un recorrido para conocer las nuevas instalaciones cuya inversión estuvo a cargo de las fundaciones BBVA Bancomer y Telefónica-Movistar México, la mandataria capitalina reiteró que en coordinación con la SEP, se da seguimiento al avance de cada una de las escuelas en la metrópoli, para que en el próximo ciclo escolar todos los inmuebles educativos se ubiquen en el espacio que les corresponde.

Sheinbaum Pardo destacó que el Gobierno de la Ciudad de México también realiza labores en las alcaldías que se descuidaron luego del sismo, principalmente en Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac. Por ello, se trabaja en cerca de 25 mil viviendas que resultaron con mayores y menores afectaciones.

Además, señaló que “estamos haciendo un esfuerzo muy importante en la reconstrucción de caminos, la México – Tulyehualco que tiene año y medio cerrada, y que hoy se han abierto varios frentes para poderla abrir en los próximos meses; distintas acciones para mejorar la infraestructura de agua potable y drenaje que también fue afectada y sobre todo también de las escuelas”.

El secretario Moctezuma Barragán, aseguró que en el inmueble educativo se mejoró la infraestructura, se convirtió en una escuela de tiempo completo y cuenta con una plataforma digital para brindar un mayor impulso en la educación de las niñas y los niños.

“Ahora vemos como se unen dos prestigiadas fundaciones a trabajar junto con el gobierno de la ciudad, junto con el gobierno federal y con la alcaldía, precisamente por las niñas y los niños. Creo que no hay mejor ejemplo de un trabajo coordinado que hace que un país sea grande y creo que debemos todos aprender de ello”, expresó.

Explicó que en total se tienen contabilizadas cerca de 120 mil inmuebles educativos dañados por el sismo en el país, de las cuales faltan reconstruir mil 700. En la Ciudad de México, apuntó, se trabaja en la reconstrucción de 271 escuelas.

En tanto, el vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna Osuna, destacó que la coordinación con los gobiernos es primordial para aportar lo mejor al país porque dijo, “refuerza el compromiso que tenemos para lograr un mejor México que, la única forma en que lo tenga es, toda la sociedad sumándonos: iniciativa privada, autoridades, clientes y colaboradores”.

Los trabajos en la institución educativa requirieron una inversión de aproximadamente 12 mil millones de pesos para la reconstrucción del edificio principal y anexos de la escuela “Ernesto P. Uruchurtu” en beneficio de 607 estudiantes.

El presidente ejecutivo y director general de la Fundación Telefónica México, Carlos Morales Paulín, destacó la colaboración y confianza por parte del Gobierno de la Ciudad de México para participar en los trabajos de reconstrucción.

La directora de la escuela, ubicada en domicilio en Prolongación Allende 9, entre Ticomac y Palacio, colonia San Ignacio, alcaldía de Iztapalapa, Raquel Hernández Solórzano, agradeció a las autoridades y a las fundaciones porque gracias a los trabajos que realizaron, las niñas y los niños podrán retornar a sus aulas para continuar con su formación educativa.

Al evento también asistieron el titular de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), David Cervantes Paredo y la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina.