La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó los avances en los trabajos de rehabilitación de la columna del Monumento del Ángel de la Independencia, mismos que registran 88 por ciento y se realizan con una inversión de 14 millones de pesos, luego de los daños que sufrió principalmente durante los sismos en septiembre de 2017.

Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios, dijo que se instaló un andamiaje de 42 metros alrededor del monumento y un anillo soporte para fijar la columna a partir de tensores, se colocaron 100 puntos de control (51 dianas reflectantes y 49 pernos de bronce) en obeliscos y cantera para monitoreo constante de movimientos o posibles deformaciones durante el proceso de reforzamiento.

La columna tiene 78 placas de las cuales 16 están dañadas, es decir, el 20 por ciento. El diagnóstico presentó agrietamientos en los sillares de la columna. También se observaron placas deformadas y fisuradas, a una altura aproximadamente de 12 metros.

Esteva Medina indicó que el procedimiento constructivo consiste en el corte de las placas dañadas en la primera sección, se realiza la apertura de cala para revisión de conexiones y de barras existentes para sustituirlas, intercalarlas y soldarlas. Después se realiza el colado de sección y anclaje de las placas nuevas, se instalan pernos de cortante, la soldadura de uniones de placas y el relleno de espacio anular con lechada fluida que es expansiva.

El titular de la Sobse indicó que el proyecto se realiza en colaboración con el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).