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Regular el uso de combustibles alternos para transitar hacia un mercado de biocombustibles de aviación provenientes de fuentes renovables

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Al concluir los trabajos de la Segunda Conferencia de la OACI sobre Aviación y Combustibles Alternativos (CAAF/2), los Estados integrantes de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que participaron en la Conferencia, acordaron iniciar la estandarización internacional para que la regulación de combustibles de aviación permita mitigar el efecto de los gases de efecto invernadero que se arrojan a la atmósfera y con ello garantizar que los combustibles convencionales se sustituyan progresivamente por combustibles alternativos sustentables a un porcentaje significativo para el año 2050.
Los trabajos de la Segunda Conferencia tuvieron como ejes de discusión 4 temas significativos: 1) desarrollo en investigación y certificación de combustibles sostenibles para la aviación (SAF, por sus siglas en inglés); 2) financiamiento y programas de asistencia a combustibles alternativos para la aviación; 3) desafíos y desarrollo de políticas al amparo del Esquema de Compensación y Reducción de Carbón para la Aviación Internacional (CORSIA, por sus siglas en inglés); y, 4) la definición de la visión de la OACI en torno a los combustibles y objetivos futuros.
Para la conducción de los trabajos de la Segunda Conferencia de la OACI sobre Aviación y Combustibles Alternativos, el Ingeniero Roberto Kobeh González, titular de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) y ex Presidente de la OACI, fue nombrado “Presidente de la Conferencia”. Él destacó que México es uno de los primeros países que produjo combustibles alternativos para la aviación y en la actualidad continúa en la planificación para la producción de éstos.

Kobeh González señaló que los objetivos de los Estados integrantes de la OACI son claros: “promover que todos los países y la industria de la aviación trabajen en la producción de combustibles alternativos para reducir el impacto de los gases de efecto invernadero, esto aunado a la implementación de diversas acciones y medidas de mercado, el uso de aviones con turbinas más eficientes, la aplicación de nuevas medidas operacionales y servicios de navegación aérea, además de la creación de rutas más directas a través del empleo de satélites para la navegación y aproximación a los aeropuertos”.
Los trabajos de la Segunda Conferencia de la OACI sobre Aviación y Combustibles Alternativos fueron enmarcados por la participación inicial de la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, en representación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien destacó la participación de México en el impulso al desarrollo de combustibles alternativos de aviación y el compromiso del gobierno mexicano para contribuir de manera decidida en el trabajo y apoyo de las iniciativas de la OACI en materia de medio ambiente y aviación.
De igual forma, es de destacar los señalamientos, que, en el marco inaugural de la Conferencia, comentó Alfonso Sarabia de la Garza, Director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), al puntualizar que ASA impulsa y promueve el desarrollo de combustibles alternativos de aviación desde hace varios años, además de coordinar los esfuerzos del sector para lograr una consolidación de esta industria en México, aplicando siempre una visión estratégica para la promoción del uso de biocombustibles, además de poner al alcance del sector la experiencia y alta especialización de ASA en beneficio de la industria aeronáutica nacional e internacional.
La Delegación Mexicana que participó en este evento presentó un resumen de los avances que el Gobierno Federal está llevando a cabo, dentro del apoyo que la Secretaria de Energía (SENER) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) han otorgado al proyecto “Cluster de Bioturbosina”. Este proyecto permitirá desarrollar, en un horizonte de 4 años, diversas tecnologías tendientes a fabricar combustibles alternativos para México aprovechando las características de nuestro clima, cultivos, variedades de semillas, entre otros conceptos relevantes. En este esfuerzo participan diversas instituciones de investigación así como el sector privado para aportar experiencias y recursos en este esfuerzo conjunto.
En los trabajos finales de la Segunda Conferencia de la OACI sobre Aviación y Combustibles Alternativos quedaron de manifiesto las visiones que los Estados integrantes de la OACI tienen sobre el tema, las cuales evidencian de forma clara la preocupación por trabajar y desarrollar alternativas amigables con el medio ambiente, así como el interés para construir, con la colaboración internacional, un mercado competitivo y con costos eficientes.
En definitiva, con las actividades realizadas en esta Conferencia se establece la necesidad de trabajar de manera conjunta para que la propia Organización de Aviación Civil Internacional vigile y oriente el desarrollo de los combustibles alternativos, toda vez que no sólo ayudarán a mejorar el medio ambiente, sino que contribuirán para hacer de la industria del transporte aéreo un sector menos vulnerable y así lograr convertirla en una industria autónoma y sostenible.
Las conclusiones de las sesiones de trabajo durante la Conferencia, serán presentadas ante el Consejo de la OACI, organismo que será el encargado de planear iniciativas y estrategias para garantizar el crecimiento de la producción de biocombustibles a nivel mundial. La próxima Conferencia CAAF/3 para analizar los avances alcanzados, se realizará a más tardar en 2025.