Principal Política Regulación de “outsourcing” deberá fortalecer instituciones y contribuir al desarrollo: Baldenebro Arredondo

Regulación de “outsourcing” deberá fortalecer instituciones y contribuir al desarrollo: Baldenebro Arredondo

146
Compartir

El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (PES), presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, afirmó que la regulación del “outsourcing”, que se discutirá en el próximo periodo ordinario de sesiones, deberá beneficiar a los trabajadores, fortalecer a las instituciones de seguridad social y contribuir al desarrollo económico del país.

En entrevista, señaló que el “outsourcing” (tercerización del trabajo) es un esquema de subcontratación muy utilizado por los empresarios y que llegó a México hace 20 años como parte de la globalización; requiere ser regulado, pero no eliminado.

Subrayó que las modificaciones al marco jurídico deberán considerar el otorgamiento de herramientas a las instituciones, para que puedan garantizar el cumplimiento cabal de las obligaciones patronales y el respeto de los derechos laborales.

“Tenemos que adecuar nuestras regulaciones porque el mundo globalizado ha hecho que en materia laboral haya cambios de 180 grados, y eso es lo que nosotros tenemos que tratar”, externó.

Baldenebro Arredondo señaló que hay voces que piden prohibir el “outsourcing”, debido a que en varios casos no se garantiza la seguridad social de los trabajadores, sin embargo, esta práctica está presente en diversos países, y si México lo elimina no significa que esté en lo correcto y el resto del mundo equivocado.

“Los empresarios utilizan el outsourcing. Yo no quiero caer en diferencias con ellos en cuanto a prohibirles hacer ciertas cosas. En lo que sí quiero ser muy enfático, y es algo que ellos no pueden argumentar en contra, es en pelear el derecho del trabajador a un salario digno y a prestaciones sociales”, expuso.

El legislador dijo estar consciente de que a través del “outsourcing” se ha burlado el cumplimiento de obligaciones patronales y el respeto de los derechos de los trabajadores.

“Los trabajadores no han disfrutado de la seguridad social, a través del outsourcing. Al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que es la punta de lanza de la seguridad social en este país, no se le paga lo que le corresponde.

“Lo digo con esta claridad: en el IMSS no están inscritos todos los trabajadores; pero de algo estoy seguro, a todos los enfermos sí los inscribieron. El Instituto no puede ser solvente cuando le mandamos puros enfermos y el resto, que si bien pudieran estar sanos, ni siquiera la seguridad social tienen”.

Enfatizó que la regulación de esta práctica debe contemplar el otorgamiento de “armas” al IMSS, al Infonavit, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que puedan garantizar los cobros correspondientes a las empresas, conforme a la ley.

“Tenemos que darle armas a las instituciones para que pueda cobrarle a un patrón o al que hace el outsourcing lo que le corresponde por el sueldo del trabajador y por su seguridad social, tanto para su atención médica, jubilación y crédito para vivienda, y que se cotice ante Hacienda los impuestos que correspondan. “Tenemos que darles esas reglas para que puedan operar en beneficio de los trabajadores y puedan favorecer el desarrollo económico del país”, abundó.

Baldenebro Arredondo señaló que la Comisión del Trabajo y Previsión Social discutirá la eventual regulación de esta práctica en parlamento abierto. Se escuchará la opinión de la STPS, de la SHCP, del Infonavit, del IMSS, de representantes de los patrones, de las empresas de “outsourcing”, de los sindicatos y de especialistas.

“Lo que sí sé es que van a venir muy pocos trabajadores, pero creo que todos los diputados sabemos lo que los trabajadores necesitan. Nosotros estamos para defender el derecho laboral, obviamente, sin llegar a una guerra con los empresarios”, agregó.

Se pronunció, finalmente, por que la Cámara de Diputados y el Senado de la República trabajen de manera conjunta en este tema y construyan un dictamen en donde ambas cámaras estén de acuerdo.

“Trabajemos juntos, porque nuestro compromiso debe ser el mismo para con nuestros representados”.