Regresará a México la bailarina india Sujata Mohapatra, figura internacional de la danza odissi

Cultura

Sujata Mohapatra, una de las figuras icónicas de la danza odissi en el mundo, se presentará por segunda ocasión en México para mostrar la belleza de este género originario de India. La intérprete será la invitada especial de la función que organiza la agrupación mexicana Guru Kripa Odissi el domingo 16 de junio a las 18:00 en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque.
Para la compañía es de gran importancia contar con la colaboración de la bailarina, ya que su misión ha sido difundir el legado de las danzas tradicionales de India. La presencia de Mohapatra será posible gracias al apoyo de la Casa de Cultura de India en México, la primera institución promotora del arte y la cultura de la nación asiática en nuestro país.
La interpretación de la artista india Sujata Mohapatra resalta particularmente por su estricto apego al estilo y por sus movimientos líricos, los cuales son la personificación de la gracia y de la perfección técnica de la escuela de Kelucharan Mohapatra. Todo lo aprendido lo ha compartido con aquellos que han mostrado su interés por la danza odissi a través talleres impartidos en India y en países como Estados Unidos y Rusia. Su labor ha sido reconocida con numerosos premios.
Margam. La senda del odissi, programa que presentará Guru Kripa Odissi México, está integrado por cinco piezas que ofrecerá a los asistentes a una experiencia a través de la fusión de la música, la danza y la poesía.
La primera pieza es Mangalacharan, danza que marca la entrada de los bailarines al escenario para invocar la bendición de Jagannath y tener un comienzo auspicioso. La segunda es Batu, baile de técnica pura que representa una ofrenda en honor al señor Batuka Bhairava, uno de los 64 aspectos de Shiva. Abhinaya, la tercera, es una representación de un bhava o emoción profunda expresada en una canción, que tradicionalmente proviene del Geeta Govinda, poema de amor en sánscrito del siglo XII.
Pallavi es la cuarta pieza. Si bien es una danza pura y elaborada, su patrón rítmico es como el desarrollo de una flor: belleza in crescendo. El raga (ritmo) se desarrolla de forma gradual para crear un tapiz de música y movimiento. La última es Moksha, que significa salvación: la liberación definitiva de la experiencia de la vida humana y la integración del alma con la divinidad.
Guru Kripa Odissi México es un colectivo independiente formado en la Ciudad de México a finales de 2016, con alumnas del bailarín indio Soumya Bose, quien a partir de 2015 visita el país dos veces por año.
Las integrantes de la compañía que iniciaron su entrenamiento en la danza odissi desde inicios de la actual década en el Centro Cultural de la Embajada de India en México viajaron a Balasore, Odisha, India, para recibir su enseñanza en una escuela tradicional. A su regreso a nuestro país quisieron difundir lo que se conoce como sadhana, es decir, la práctica de la danza con el legado y la técnica directa del afamado coreógrafo indio Kelucharan Mohapatra.