CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Gracias a la coordinación de los gobiernos del Estado y Federal, un total de 77 poblanas y poblanos ya regresaron a la entidad luego de estar varados en el extranjero por la contingencia del COVID-19, informó el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez.El funcionario explicó que el martes 21 de abril, retornaron dos conciudadanas más que se encontraban en Bolivia.

Asimismo, confirmó el fallecimiento de tres poblanos más en Estados Unidos: uno de 41 años oriundo de Ahuehuetitla, quien murió en Nueva Jersey; así como otro de 44 de San Jerónimo Xayacatlán, y uno de 59 años originario de Huaquechula; estos dos últimos, dijo, perecieron en Nueva York.

Con ellos, lamentó, son en total 47 poblanas y poblanos que han fallecido por COVID-19 en la Unión Americana.

Además, el secretario informó que, en cumplimiento a la instrucción del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, ya se solicitó formalmente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la relación de conciudadanos fallecidos en dicho país.

Méndez Márquez también mencionó que los operativos que hacen la Coordinación General de Protección Civil Estatal y la Secretaría de Salud en establecimientos como restaurantes, bares y antros, ya son permanentes en los municipios de la zona conurbada para verificar el cumplimiento de las medidas de prevención por esta enfermedad.

Finalmente, el secretario subrayó que se han reforzado las campañas que solicitan el confinamiento domiciliario y la sana distancia en municipios de las sierras Mixteca y Norte del estado, en donde se ha reportado incremento en el retorno de paisanos.