Regresa Sombra de mi bien, puesta en escena que se inspira la vida y obra de la Décima Musa

Cultura
  • Sólo cuatro funciones del 2 al 10 de diciembre en el Foro El Cubo.
  • Catarina Mesinas, Alfredo Herrera y Rocío Damián conforman el elenco de esta obra dirigida por Gilberto Guerrero Vázquez.

Del 2 al 10 de diciembre, la compañía Delirio Teatro regresará al Foro El Cubo con la puesta en escena Sombra de mi bien, una fascinante incursión en la obra de Sor Juana Inés de la Cruz, bajo la dirección y dramaturgia de Gilberto Guerrero Vázquez.

La obra propone una trama intrigante, en la que una mujer, internada en un hospital psiquiátrico, afirma ser Sor Juana Inés de la Cruz, apropiándose de su apariencia y usando versos de la monja, a partir de la admiración y del estudio profundo y riguroso de la Décima Musa.

A partir de esta premisa se desarrolla la historia en la que su protagonista llega al extremo de identificar a sus médicos como la virreina y el obispo de Puebla, desafiando los límites entre la realidad y la ficción. ¿Cuál será la reacción de estos médicos?

“Planteamos en el desarrollo de esta ficción dos de los conflictos de Sor Juana: su ardiente amor por la virreina y la opresión de que es objeto por parte de los jerarcas de la Iglesia. La obra navega en los límites del realismo, en un desarrollo absolutamente contemporáneo, en el que apostamos por una actuación y una narrativa escénica en la que se anulan algunas de las convenciones más usadas, transitando el tiempo ficcional de manera continua con los tres personajes» afirma Gilberto Guerrero Vázquez, creador de la obra y cofundador, junto con Ana Luisa Alfaro, de la compañía Delirio Teatro.

El elenco está integrado por Catarina Mesinas, destacada actriz  egresada del Centro Universitario de Teatro de la UNAM; Alfredo Herrera, quien recientemente filmó la película Without Blood, dirigida por Angelina Jolie; y Rocío Damián, joven actriz graduada con honores de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBAL. En escena les acompaña el virtuoso violinista Diego Cortés, encargado de interpretar música barroca, que añade un componente emotivo a la experiencia teatral.

Sombra de mi bien se presentará del 2 al 10 de diciembre,  los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas, en el Foro El Cubo, ubicado en Lic. Grajales Robles 28, colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez. Los lugares pueden reservarse a través de los números: 55 3220 2849 y 55 4857 1099.

Cuenta con la producción ejecutiva de Ana Luisa Alfaro, el diseño de escenografía, iluminación y vestuario de Dulce Zamarripa y la dramaturgia y dirección de escena de Gilberto Guerrero Vázquez, como parte de su beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Para más información, sigue a Delirio Teatro en redes sociales: Facebook, Instagram, X y TikTok  como @delirioteatromx.