La danza nuevamente estará presente en el Complejo Cultural Los Pinos para continuar con la reactivación de las actividades artísticas en espacios al aire libre; las funciones se realizarán a partir del 13 de marzo durante los fines de semana a las 12:00 y a las 16:00 horas. En esta programación, el público podrá disfrutar en vivo de tres obras coreográficas programadas por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), siguiendo los protocolos sanitarios establecidos por las Secretarías de Cultura y Salud federal y el Gobierno de la Ciudad de México.

El arte del cuerpo en movimiento exaltará la belleza arquitectónica de La Pérgola, espacio del Complejo Cultural Los Pinos enclavado en el Bosque de Chapultepec, con los espectáculos de Brujas Danza Teatro, WORLDrobed y El Cuerpo Mutable/Teatro de Movimiento. Las funciones serán de entrada libre con cupo limitado, siguiendo las medidas sanitarias, y están sujetas a las indicaciones del semáforo sanitario.

Omar Carrum, de WORLDrobed, quien en el pasado consolidó la compañía Delfos Danza Contemporánea, junto con Claudia Lavista y Víctor Ruiz, además de cofundar y dirigir la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán (EPDM), ha comentado que experiencias personales cercanas a la muerte y una obsesión por el trastorno de múltiple personalidad fueron las que lo motivaron a crear Escape al vacío. Las funciones serán el sábado 13 y domingo 14 de marzo, a las 12:00 y 16:00 horas.

Seguirá la agrupación de Brujas Danza Teatro, la cual interpretará una pieza que se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer: Miel amarga, obra que busca reflexionar, desde una perspectiva de género, en torno a la violencia, el empoderamiento, la felicidad, el respeto y la calidad humana. Bajo la dirección de Itzia Nieves, el grupo contribuye con propuestas de tipo social. Las funciones serán el sábado 20 y domingo 21 de marzo a las 12:00 y 16:00 horas.

Finalmente, tocará el turno de una de las compañías más representativas de la danza nacional: El Cuerpo Mutable / Teatro de Movimiento, dirigida por la maestra Lidya Romero. Llegará con su obra Atavíos urbanos, creada por la maestra y coreógrafa tras un suceso cotidiano en el parque que está frente a su ventana; el montaje se construyó con los rastros que el acontecer imprime en sus espacios. Las funciones serán el sábado 27 y domingo 28 de marzo, a 12:00 y 16:00 horas.

La Secretaría de Cultura y el INBAL, a través de la Coordinación Nacional de Danza, exhorta al público a asistir atendiendo las medidas sanitarias para prevenir contagios de COVID-19, por lo que será obligatorio el uso de cubreboca, la aplicación continua de gel desinfectante, mantener la sana distancia y atender las instrucciones del personal de Seguridad; en caso de presentar algún síntoma, como dolor de cabeza, garganta o temperatura superior a 37.5 grados, es preferible quedarse en casa.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).