Regresa el arte escénico diverso, creativo y con igualdad en la 41 Muestra Nacional de Teatro

Cultura

Con la entrega del Premio Xavier Villaurrutia a Alicia Martínez Álvarez y la puesta en escena Pollito inició la 41 Muestra Nacional de Teatro, en la cual los diversos públicos y la comunidad escénica dieron pauta al reencuentro esperado en el corazón del Centro Cultural del Bosque en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura federal y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En la ceremonia de inauguración, realizada en el Teatro del Bosque Julio Castillo, la subsecretaría de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, en representación de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, refirió que este foro será un espacio de reflexión de las comunidades teatrales.

Expuso la importancia de la Muestra en su formato hibrido al expresar que no se dejaron de lado las plataformas digitales y agregó: “Quiero reconocer al mundo de las artes escénicas porque fueron las primeras en adaptarse a los públicos que estaban del otro lado de las pantallas. Ustedes fueron los que le dieron calidez a varias familias y salvaron a muchas otras”.

Por su parte, la directora general del INBAL, Lucina Jiménez López, expresó la emoción que representa el regreso a la presencialidad y señaló que “el teatro es memoria, es actualidad y es el futuro de una sociedad diversa, plural, crítica, y al mismo tiempo solidaria”.

Reconoció la resiliencia que impulsaron las comunidades creativas del teatro mexicano “para trabajar y generar condiciones aún bajo la adversidad, y las circunstancias tan difíciles que nos puso enfrente de la pandemia”.

Señalo que “el diálogo que ahora tendremos que desarrollar viene de atrás, porque son muchos colectivos, muchas agrupaciones, muchas individualidades y experiencias las que a lo largo de este tiempo han dejado expresar su voz, han dejado sus propuestas, han formulado críticas y han sugerido caminos”.

Asimismo, externó que la Muestra se enmarca en el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer con el que inician 16 días de activismo propuesto por Naciones Unidas.

Por ello destaco que “en este activismo es un compromiso del Instituto, de sus comunidades y de cada uno de sus ámbitos académicos de creación, de gestión, prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres y contra cualquier subjetividad que se expresa en las diversidades, porque tenemos derecho a una vida con igualdad, con derechos y con justicia, y eso es un compromiso que asumimos de frente”.

Por último, señaló: “Esta muestra no será la excepción, es un espacio de reflexión y sin lugar a dudas un espacio donde podemos encontrar caminos conjuntos, veredas múltiples que puedan enriquecer este frondoso árbol que es la escena mexicana”.

En tanto, el coordinador nacional de Teatro del INBAL, Daniel Miranda Cano, mencionó que la MNT se ha vuelto un punto de encuentro, una celebración teatral del gremio para el intercambio de ideas, para darnos un abrazo, ese es el espíritu de la Muestra.

Admitió que es el pretexto perfecto para coincidir y estrechar los lazos de comunidad, que debe admitir a todas, todos y todes. Dar la bienvenida en un CCB que los recibe con los brazos abiertos, pero también con las venas abiertas, pues recibe una importante inversión, en rehabilitación con la finalidad de transformar este Centro Cultural que creemos en el fondo de nuestro corazón es el corazón del teatro mexicano.

Al conmemorarse el #DíaNaranja  dijo, “hemos puesto cuidado especial en que esta emisión sea incluyente, diversa, plural”, adicionalmente aspiramos a que todos nuestros espacios de creación y escénicos sean libres de toda manifestación de violencia y discriminación.

En representación de la Dirección Artística de la 41 MNT, Ariadna Medina dio la bienvenida a los asistentes y recordó que pasaron un año y ocho meses desde que la COVID-19 marcó un antes y un después. “Las diversas formas de relacionarnos como seres humanos han dado un giro de 180 grados”, tiempo en el cual se ha creado un puente solido entre el teatro y el espectador.

Tras agradecer la invitación que le hicieron al gobierno morelense para formar parte de esta Muestra, el secretario técnico de la Secretaría de Turismo y Cultura, Hugo Juárez Ríos, comentó que en el Teatro Ocampo, donde se presenta la obra Caneros, se inaugura la 41 MNT en Morelos. “Serán siete obras, y un taller en el maravilloso Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano, siete momentos teatrales durante 10 días”.

Previo a la presentación de la obra Pollito, la fundadora de la compañía y centro de formación actoral Tablas y Diablas y directora del Laboratorio de la Máscara, Alicia Martínez Álvarez, recibió la Medalla Xavier Villaurrutia, y dijo: “aplaudo esta 41 edición de la Muestra Nacional. He sido afortunada de participar con la Coordinación Nacional de Teatro en diversas actividades, aquí he tejido sueños y amores con el teatro.

“Agradezco el abanico de talentos que se han sumado al gozo y al esfuerzo, esa maravillosa gente de actrices, actores, productores, escritores, músicos, técnicos, artesanos, diseñadores, fotógrafos, periodistas que han sabido poner sus manos, su pensamiento y su corazón en Laboratorio de la Máscara; a compañías de teatro hermanas, a las escuelas cuyas aulas me han permitido enseñar y seguir aprendiendo, particularmente mis queridas Escuela Nacional de Arte Teatral y Centro Universitario de Teatro. Y un enorme agradecimiento a familias, amistades y espectadores que nos abrazan siempre con su presencia”.

En tanto, se presentó el montaje Pollito, dirigido por Micaela Gramajo; texto de Talia Yael, ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo 2019, cuenta con el diseño escénico de Natalia Sedano y un elenco constituido por Armando Comonfort, Judith Inda, Miguel Ángel López, Dulce Mariel, Carlos Matus, Gabriela Núñez, Nara Pech, Ana Karen Peraza y Alan Uribe Villarruel.

Cabe señalar que la 41 MNT tendrá como sedes el Centro Cultural del Bosque (CCB), el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Complejo Cultural Los Pinos, la Ex Esmeralda, el Ex Teresa Arte Actual, el Foro Ribera y el Hotel NH Reforma, en la Ciudad de México; y el Teatro Ocampo, el Centro Cultural Teopanzolco y el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano, en Cuernavaca, Morelos.