Tras una forzada cancelación de temporada debido a la pandemia por Covid 19, regresa al escenario de El 77, Centro Cultural Autogestivo el espectaculo de cabaret “Los caballeros las prefieren presas”.

Quizá usted recuerde la película que Marilyn Monroe protagonizó en 1953 llamada “Los caballeros las prefieren rubias”. Al ser México uno de los 20 países del mundo clasificados por la ONU como los más altos en violencia contra las mujeres y el número 14 según la OCDE y, tras muchos años de intenso activismo en favor de las mujeres, Minerva Valenzuela ha concluido que los caballeros no las prefieren rubias. Las prefieren calladas. Las prefieren presas o muertas.

Es por eso que Valenzuela presenta este espectáculo en el que una Marilyn a la mexicana (llamada Marilynares) nos cuenta las historias que ocurren en el penal de Santa Martha Lamitas, cantando sus extraordinarias versiones de temas interpretados en aquellos tiempos cincuenteros, como “Baros are a girl’s best friend” y “Raquel mató a su daddy.”

Marilynares, mexicana nacida en Ciudad Juárez, lleva cinco años sentenciada en el penal de Santa Martha Lamitas y es invitada a participar en un reality show. Pese a su resistencia, acepta con la ilusión de poder contar las historias de las mujeres que viven adentro y de las que nadie habla, pero pasa lo que inevitablemente sucede con muchos medios masivos de comunicación: éstos no se interesan por la justicia, sino por el rating. Aun así, Marilynares enamora al público, convencida de que son las personas que escuchan, y no los medios, quienes pueden voltear a ver, aunque sea un poquito, la vida de las mujeres presas.

“A la gente le encanta escuchar las historias de las que salieron inocentes y hasta lloran. Pero si una les cuenta de las que salieron culpables, hasta dicen ‘qué bueno’. Como si no se pudiera ser culpable e inocente al mismo tiempo”.  Marilynares.

“Los caballeros las prefieren presas” se nutre con anécdotas de mujeres que han estado en el bote, en la jaula, en el botiquín, en el tambo, en la Jail University, el topo, la cárcel o, como dicen que se dice, en el centro de readaptación social.

“Los caballeros las prefieren presas” presentará sólo 3 funciones, por el momento, en El 77, Centro Cultural Autogestivo (Abraham González 77, Col. Juárez, Cuauhtémoc, 06600, CDMX) del 3 al 17 de octubre, los sábados a las 20:30 horas con un aforo de únicamente 18 butacas. El foro cuenta con todas las medidas sanitarias.

El costo del boleto es de $300.00 y se contará con los siguientes descuentos comprando el boleto directamente en taquilla:

  • $175.00 para estudiantes y maestras.
  • $125.00 para trabajadoras sexuales, mujeres con discapacidad motriz y mujeres mayores de 60 años.
  • Mujeres que hayan estado presas entran gratis.
Venta de boletos en taquillas del teatro y a través de www.ladelcabaret.com

Minerva Valenzuela (ladelcabaret) lleva 20 años haciendo espectáculos que con el tiempo se han ido centrando en hablar de las mujeres que solemos olvidar. Después de dos años de presentar su espectáculo de cabaret feminista para Sordas y oyentes “Concierto para locas, putas y feas, estrenó “Los caballeros las prefieren presas” que lleva presentándose desde junio de 2018 en diferentes ciudades y sedes. Además de “Los caballeros las prefieren presas» presentará «ESCORTita la vida», un recital grosero sobre el trabajo sexual, los sábados de noviembre en la cafetería / bar del Foro Shakespeare.

Valenzuela es egresada de la Licenciatura en Actuación de la Escuela (Nacional) de Arte Teatral del INBA, se ha especializado en los espectáculos con corte de Cabaret a través de la investigación, producción, dramaturgia, y puesta en escena de los mismos, logrando montones de espectáculos de cabaret totalmente autogestivos (menos uno. Porque una vez le dieron beca del FONCA), que se han caracterizado por utilizar la crítica política y social como herramienta base.