Registro de operadores de transporte concesionado debe dar total certeza a usuarios: PRD CDMX

Es necesario que el Sistema de Registro de Operadores de Transporte Público concesionado y aplicaciones tecnológicas como “Mi Taxi”, que implementa el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum, brinden total certidumbre y confiabilidad a usuarios, demandó la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la ciudad.

La dirigencia colegida integrada por Brenda Villena Guillen, Daniel Pacheco Santiago, Nora Arias Contreras y Carlos Estrada Meráz señaló en entrevista, que el registro de conductores de transporte público debe ser objetivo, por lo que es necesario corroborar cada dato de manera física y en todo caso ordenar la obligatoriedad del registro.

“Demandamos al gobierno de la Ciudad y a la Secretaria de Movilidad (Semovi), que el proceso de registro de operadores de transporte público sea objetivo, pues no basta un registro en línea y solo con la credencial de elector, ya que los datos otorgados dejan de ser confiables cuando no son corroborados físicamente”, manifestaron.

Con respecto a la aplicación para teléfonos inteligentes, “Mi Taxi”, es importante corregir de inmediato los errores reportados por usuarios, los cuales señalan que impide el acceso a la geolocalización del vehículo, así como la omisión de datos del conductor en el sistema de registro.

En ese sentido, la dirigencia del PRD exigió que si el gobierno de la Ciudad hizo una inversión financiera y humana en la creación de un sistema de registro y una aplicación para que usuarios tenga mayor seguridad en sus viajes, ésta debe de funcionar de manera óptima y eficiente de acuerdo con lo prometido en su presentación.

De acuerdo con datos de la propia Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, en el primer semestre de 2019 se tienen registrados 347 robos a pasajeros a bordo de taxi en la Ciudad de México, lo que representa un aumento del 190 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

La dirigencia perredista dijo que la regulación y registro de operadores de transporte público concesionado es un buen avance, sobre todo en el servicio de taxi, el cual se ha convertido en un espacio recurrente para delinquir a plena luz día y con total impunidad.

Sin embargo, abundaron que la regulación y registro del transporte concesionado es un asunto que se debe resolver de fondo, “no solo con el registro en línea, debe incluir el retiro de todas las unidades “pirata”, requiere coordinar acciones conjuntas con las áreas de seguridad, movilidad y procuración de justicia, que permita brindar mayor seguridad a la población usuaria”.

“La mayoría de los delitos cometidos a bordo de taxis terminan en asaltos, secuestro, extorsión y ataques sexuales contra mujeres, cuyos índices más altos se han registrado en las demarcaciones de Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo e Iztapalapa”, finalizaron.