El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, resaltó la importancia de mantener equilibrados los precios de los combustibles y de la energía eléctrica, ya que esto ayuda a bajar la inflación, porque si hay aumento en el precio de los combustibles se refleja en el incremento del resto de los precios y puede haber inflación o carestía.
Por ello, continuó al inicio de la conferencia de prensa de hoy, la relevancia del programa Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ya que “nuestro compromiso fue que no iban a aumentar los precios de los combustibles en términos reales y lo estamos logrando, es muy satisfactorio poder decirlo, llevamos un poco más de siete meses en el gobierno y n
o ha habido gasolinazos.”
Por su parte, el titular de Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, informó que a dos semanas de su lanzamiento, la APP Litro por Litro cuenta con 71,060 descargas y se han recibido 932 denuncias, de las cuales 59% son porque los consumidores consideran que se les despachan litros incompletos, 12% porque el precio exhibido no coincide con el monto a pagar y 7% por limitar o negar la venta de combustible.
Verificación semanal
Respecto a la verificación en combustibles, el funcionario señaló que del 8 al 12 julio se revisaron 125 gasolineras, de las cuales 19 presentaron irregularidades en el despacho de litros completos, y 2 estaciones de servicio se negaron a la revisión, siendo:

• Operadora Tierra Cálida, SA de CV, con dirección en Calzada Lic. Manuel Gómez Morín N°900 Fracc. Hacienda del Bosque 21355, en Mexicali, Baja California.
• Grupo Baguti, SA de CV, en Km. 156 Aut. Mex-Qro. San Antonio Palmillas San Antonio de Palmillas 76809, en San Juan del Río, Querétaro.
Las marcas más caras Chevron, Redco y Arco en gasolina
En relación con los precios, Sheffield Padilla dio a conocer que del periodo del 4 al 10 de julio, el precio más alto de gasolina Regular estuvo en Gasolinera El Carrizo, SA de CV, en Ahome, Sinaloa; siendo el precio más bajo en Servicio El Negro, SA de CV, en Centro de Tabasco.
En gasolina Premium, el precio más caro lo tuvo Isabal 3, SA de CV, en Ahome, Sinaloa; el más económico se registró en Entrada a Nacajuca, SA de CV, en Nacajuca, Tabasco.
En Diésel, el más caro estuvo en Isabal 3, SA de CV, en Ahoem, Sinaloa, y el más bajo en Servicio Regio Doce, S.A. de C.V., en Macuspana, Tabasco.
Las marcas más caras Chevron, Redco y Arco, y las más baratas Repsol, Total y Lagas.
En lo que respecta a los precios de gas Licuado de Petróleo (LP), se reportó que en la venta por litro estacionario el precio más alto fue en Extragas, SA de CV, en Buenaventura, Chihuahua; y el más económico en Comercializadora de Gas Mepar, SA de CV, en García, Nuevo León.
La venta por kilo en cilindros tuvo su precio más alto en Gas El Sobrante, SA de CV, en Cuauhtémoc, Chihuahua; el más bajo se registró en Gas Capricornio, SA de CV, en Saltillo, Coahuila.
Del 8 al 13 de julio se realizaron 56 verificaciones en relación con gas LP, se revisaron 376 básculas, inmovilizando 19, y 47 autos tanques fueron verificados.
Los resultados del monitoreo de precios y verificación se pueden consultar en: https://combustibles.profeco.gob.mx/#/
Ricardo Sheffield Padilla recalcó que con estas acciones se da avance a la instrucción del presidente López Obrador “de mantener una verificación que coadyuve a empoderar al consumidor en el país y con un consumidor empoderado, poder regular el mercado.”