Registra balanza comercial agroalimentaria superávit de 5,908 mdd a agosto pasado

Agricultura
  • La balanza comercial agroalimentaria del país presentó superávit por noveno año consecutivo al mes de agosto de 2023, impulsada por un aumento de 4.5 por ciento de las exportaciones respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2022, al sumar 35 mil 460 millones de dólares.
  • Las ventas al exterior que mayor valor aportaron al superávit de la balanza agroalimentaria de México fueron la cerveza, con cuatro mil 067 millones de dólares; tequila y mezcal, tres mil 141 millones de dólares; aguacate, mil 915 millones de dólares, y jitomate, mil 852 millones de dólares.

En el periodo enero-agosto, la balanza comercial agropecuaria y agroindustrial (agroalimentaria) del país registró un superávit de cinco mil 908 millones de dólares, cifra superior en 810 millones de dólares a lo registrado en igual lapso del año previo, es decir, un incremento de 15.89 por ciento, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Destacó que, por noveno año consecutivo al mes de agosto de 2023 la balanza comercial agroalimentaria presentó superávit, impulsada por un alza de 4.5 por ciento de las exportaciones respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2022, al sumar un récord de 35 mil 460 millones de dólares.

La dependencia federal subrayó que, al octavo mes del año, el valor de las exportaciones agroalimentarias de México fue el más alto reportado en los últimos 31 años, mientras que las importaciones totalizaron 29 mil 552 millones de dólares.

Precisó que el sector agroalimentario del país ha consolidado su competitividad y capacidad exportadora, basado, fundamentalmente, en los esfuerzos, eficiencia e innovación de la cadena agroalimentaria, así como en el reconocimiento internacional de la sanidad e inocuidad vegetal y animal del país, soportadas por los bienes públicos.

Esta gran capacidad exportadora y una balanza agroalimentaria superavitaria, es y continuará siendo motor del crecimiento económico, generación de divisas y de empleos mejor remunerados para el sector primario, indicó la dependencia federal.

A su vez, la balanza agropecuaria y pesquera presentó en enero-agosto un aumento, en mayor medida en las exportaciones en relación con las importaciones, por lo que presenta un saldo positivo de 704 millones de dólares, cifra mayor en 60.78 por ciento con respecto al mismo periodo del año previo.

En el rubro de productos agroindustriales, las exportaciones alcanzaron 20 mil 421 millones de dólares, un crecimiento de 5.74 por ciento, mientras que las importaciones mostraron un alza de 3.85 por ciento, sumando un total de 15 mil 217 millones de dólares.

Por lo tanto, en los primeros ocho meses de 2023, se tuvo un superávit en la balanza comercial de productos agroindustriales de cinco mil 204 millones de dólares, un aumento de 11.67 por ciento con respecto al mismo periodo de 2022, indicó.

Agricultura resaltó que las bebidas, hortalizas y frutas fueron los principales grupos de exportación, al concentrar el 61 por ciento del total, con el 23, 20 y 18 por ciento de participación, respectivamente.

Indicó que las ventas al exterior con mayor crecimiento en el periodo de referencia fueron las de ganado bovino, con 59.62 por ciento; preparaciones de café, té o yerba mate, 36.88 por ciento; uvas frescas y secas, pasas, 35.56 por ciento; hortalizas preparadas en vinagre, 23.22 por ciento; pepino y pepinillo, 22.78 por ciento, y tomate fresco o refrigerado, 21.62 por ciento.

Mientras que las exportaciones que mayor valor aportaron al superávit de la balanza agroalimentaria fueron la cerveza, con cuatro mil 067 millones de dólares; tequila y mezcal, tres mil 141 millones de dólares; aguacate, mil 915 millones de dólares; jitomate mil 852 millones de dólares; productos de panadería, mil 713 millones de dólares; fresa y frambuesas frescas, mil 351 millones de dólares, y pimiento, mil 158 millones de dólares.