Regiones de producción marinas Noroeste y Suroeste de PEMEX actúan contra COVID – 19

Petróleos Mexicanos (PEMEX), a través de las subdirecciones de producción Región Marina Noreste (SPRMNE) y Región Marina Suroeste (SPRMSO), se apega a los esfuerzos del Gobierno de México en la lucha contra la pandemia de COVID-19, con una estrategia de prevención integral para minimizar el riesgo de contagio entre trabajadores activos, jubilados, familiares y población en general.

Tanto la SPRMNE, como la SPRMSO y la Gerencia de Perforación y Reparación de Pozos Marina (GPRPM), aplican el Plan de Respuesta a Emergencias por COVID-19 (PRE-C), con acciones preventivas y de atención en sus centros administrativos, instalaciones industriales terrestres y costa afuera, embarcaciones, así como en terminales terrestres, marítimas y áreas, tanto en los puertos de Ciudad del Carmen, Campeche, como en Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco.

PEMEX actúa con una estrategia de seguimiento continuo de dicho plan, con el uso de herramientas de comunicación vía remota, y desde el 17 de marzo de 2020 iniciaron reuniones del PRE-C, con la difusión de las medidas preventivas que se emitieron ante la contingencia sanitaria y su seguimiento por parte de las subdirecciones de PEMEX Exploración y Producción (PEP) y la Subdirección de Servicios de Salud.

La SPRMNE, la SPRMSO y la GPRRM, han participado en 77reuniones con PEP, una diaria, con los grupos de trabajo que conforman el PRE-C para el seguimiento de acciones que permitan mitigar la propagación del COVID-19, con un protocolo de seguimiento continuo que permite reforzar las áreas de oportunidad.

Permanentemente se evalúan avances y se toman acuerdos para implementar medidas provisorias, con apoyo de las áreas de recursos humanos y logísticos, así como de los Servicios de Salud de PEMEX, para atender tanto el riesgo sanitario en instalaciones administrativas e industriales, como mejorar la atención médica a quienes han contraído el virus.

Desde el inicio de la contingencia se aplicaron acciones preventivas como la Sana Distancia. Se estableció la suspensión temporal de actividades no esenciales y de personal vulnerable, lo cual ha implicado una reducción de hasta el 30 por ciento del personal en distintas instalaciones y se implementó la aplicación de pruebas rápidas, la dotación de cubrebocas en los cambios de guardia, el uso de tecnologías para trabajar de forma remota y la instalación de filtros de control de acceso, que incluyen túneles de sanitización, con aplicación de cuestionarios y monitoreo de posibles casos de contagio.

Como medida de prevención, se han desembarcado a 769 trabajadores de PEMEX y de compañía por presentar síntomas de enfermedad respiratoria, para cuidar de su salud y evitar contagios en instalaciones costa afuera en el sur del Golfo de México. Y, desde el 19 de abril hasta el 31 de mayo, con la aplicación de 15 mil 523 pruebas rápidas en las terminales marítimas y aéreas de Ciudad del Carmen y Dos Bocas, previo a que se trasladen a plataformas y embarcaciones, se detectaron 860 trabajadores sospechosos de enfermedad respiratoria, tanto de PEMEX como de empresas prestadoras de servicios.

Esta semana arrancó un programa de horario escalonado de pruebas rápidas al personal, para su revisión un día antes de los cambios de guardia, lo que permite prever con oportunidad la substitución de tres mil trabajadores por catorcena, debido a la reducción de la plantilla.

En los centros de trabajo el uso de cubrebocas es obligatorio y se implementaron programas de limpieza y sanitización en instalaciones, con micro nebulizadores. Costa afuera se atendieron 71 centros de perforación y producción, mientras que otros dos están programadospara su atención y se han sanitizado 25 en centros de trabajo terrestre.  Proveedores, prestadores de servicio y contratistas se han sumado al cumplimiento e implementación de las medidas de seguridad sanitarias; así como a los protocolos de prevención y control del COVID-19.

Asimismo, se garantiza el suministro de insumos de protección y limpieza sanitaria. En las instalaciones costa afuera de la SPRMNE, la SPRMSO y la GPRRM en la Sonda de Campeche y el Litoral de Tabasco, se han distribuido 33 mil 250 cubrebocas de tela, 12 mil 660 litros de gel antibacterial y 12 mil 160 litros de jabón líquido antibacterial, entre otros materiales.

PEMEX reconoce la responsabilidad, disciplina y solidaridad de toda la comunidad petrolera ante la actual contingencia, en especial al personal médico de sus Servicios de Salud por su gran labor en beneficio de la salud del mayor activo de la empresa: sus empleados y sus familias.