Refuerzan medidas de seguridad en torno al Munae y la iglesia de la Santa Veracruz

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Coordinación Nacional de Sitios y Monumentos, en coordinación con Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México, informan que esta tarde, debido al reblandecimiento por las lluvias se presentó el derrumbe de una parte de la techumbre de madera que se encontraba en el inmueble anexo al Museo Nacional de la Estampa, el cual ha permanecido vacío, cerrado y sin uso desde hace varios años, luego del sismo de 1985. En ese sentido, no se presentaron daños ni humanos, ni materiales.

Personal de la Subdirección General del Patrimonio Artístico Inmueble y de la Coordinación de Monumentos Históricos del INAH, además del Titular de Sitios y Monumentos se presentaron al inmueble, junto con personal de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad y de la Autoridad del Centro Histórico, quienes concluyeron que dicho derrumbe no afecta la estructura del Museo Nacional de la Estampa. Sin embargo, han sugerido acciones de refozamiento de las medidas de prevención, toda vez que una parte de ese anexo colinda con la iglesia de la Santa Veracruz, cuyas torres se encuentran en riesgo y están previstas en un proceso de restauración dentro del Programa Nacional de Restauración. El desprendimiento en ningún momento afectó áreas de Museo Nacional de la Estampa. En reunión de coordinación interinstitucional celebrada esta tarde, las instituciones involucradas acordaron medidas adicionales de protección civil y de prevención que protejan la Plaza de la Santa Veracruz, así como la parte del inmueble del Museo de la Estampa que colinda con la Iglesia.

Así también especialistas de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México,  del INBAL y del INAH, acordaron para reforzar los protocolos de seguridad que se han mantenido en esa zona, revisar las obras en curso por parte del Gobierno de la Ciudad de México en las calles aledañas al Museo.