Refuerza Salud vigilancia epidemiológica contra el cólera

Nacional

La Secretaría de Salud reforzó las acciones de vigilancia epidemiológica contra el cólera, luego de que en Tabasco se detectó la presencia de un caso en una persona de 80 años de edad originaria de la ciudad de Villahermosa, quien actualmente se encuentra estable, bajo tratamiento y fuera de peligro.

Las acciones de control iniciaron el 14 de abril de 2019 a cargo de los servicios de salud del estado, asistidos por las oficias federales de la Dirección General de Epidemiología y el Programa de Urgencias Epidemiológicas y Cólera del CENAPRECE.

Se visitó el domicilio de la persona afectada para investigar el estado de salud de sus contactos y se inició un cerco epidemiológico en búsqueda de más casos de enfermedad diarreica aguda.

Hasta el momento se han visitado 649 casas cercanas al domicilio del caso índice, para realizar actividades de promoción de la salud, se han identificado 20 contactos, de los cuales 19 no presentan síntomas y uno presenta enfermedad diarreica aguda (EDA). Se obtuvieron muestras para análisis de la persona con EDA y de 15 contactos asintomáticos. Las muestras se están analizando en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Tabasco.

El caso de interés corresponde a un caso probable de cólera positivo a Vibrio cholerae O1 Ogawa. Hasta el momento se trata de un caso aislado.

Por el momento NO se trata de un brote.

De acuerdo con las definiciones operacionales de caso, se considera como confirmado solamente si se confirma que la bacteria aislada es toxigénica. Esta evaluación se hará en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos de la Dirección General de Epidemiología, tan pronto se reciba la muestra.

Al menos desde 2010, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) ha detectado casos esporádicos y aislados de cólera en Sinaloa (2010 y 2011). En 2013 se presentó un extenso brote de cólera en Hidalgo, Estado de México, CDMX y Veracruz.

Desde 2014, se ha detectado un promedio anual de 97 cepas de V. cholerae aisladas de casos esporádicos de EDA en 28 de los 32 estados del país. En Tabasco se han presentado 21 aislamientos de V. cholera entre 2014 y 2018. Ninguno de estos aislamientos ha estado asociado con brotes de cólera.

Las actividades de vigilancia se enfocarán al estudio clínico-epidemiológico de casos de EDA y la toma de muestras fecales de estos casos para su análisis por laboratorio, las actividades de control se orientan a garantizar el acceso y uso de agua potable y el lavado de los alimentos.