Refuerza Salud estatal acciones para evitar una emergencia sanitaria en el puerto de Acapulco

Estatal
  • De las 110 unidades médicas de primer nivel ya se encuentran operando el 80 por ciento: Ibarez Castro

CHILPANCINGO, Gro.- Como parte del plan general de reconstrucción y apoyo a la población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez, el gobierno que encabeza Evelyn Salgado Pineda, en coordinación con la secretaría de Salud Federal y Estatal continúan reforzando las acciones en materia de salud a fin de evitar una emergencia sanitaria.

Derivado de la contingencia ocurrida el pasado 24 de Octubre de este año, la secretaría de salud estatal y federal aplican operaciones inmediatas para evitar una emergencia sanitaria, por lo cual de manera permanente se realizan  acciones para prevenir afectaciones a la salud como cólera y dengue entre otras enfermedades.

La titular de salud en el estado, Aidé Ibarez Castro, dijo que a través del trabajo comunitario y de brigadas de voluntarios se ha podido realizar limpieza, logrando que de las 110 unidades de primer nivel de atención ya se encuentre operando el 80%.

Señaló que desde el día uno, tras el paso de “Otis” se ha dado seguimiento a las unidades de primer y segundo nivel de atención para garantizar la salud de las y los usuarios, realizando el traslado de 549 pacientes de manera aérea y terrestre, destacando que se atiende con alimentación y alojamiento a 356 familias de estos pacientes.

En la prevención del dengue dijo que se han implementado estrategias de nebulización espacial y térmica en 589 hectáreas, beneficiando aproximadamente a 53 mil habitantes, reiterando que el vector Aedes Aegypti no se reproduce en agua sucia pues requiere agua limpia para poder colocar sus huevecillos, respecto a vacunación, hasta el fin de semana se han aplicado 3 mil 882 dosis de biológico para prevenir enfermedades como Covid, Hepatitis B, Tétanos, Difteria, Influenza, Sarampión, entre otras.

Durante esta semana se han brindado 33 mil 507 consultas, mil 913 en hospitales, 21 mil 065 en unidades móviles y más de 31 mil acciones de enfermería en Acapulco y Coyuca de Benítez.