La Alcaldía Iztapalapa reforzó la distribución gratuita de caretas a usuarios del transporte público con la finalidad de abatir la incidencia de contagios y fallecimientos en la demarcación, pues los microbuses, autobuses y vagonetas, donde se rompe la sana distancia, están entre los sitios de mayor transmisión del coronavirus y es indispensable intensificar las medidas preventivas, afirmó la alcaldesa Clara Brugada Molina.

La titular del gobierno en Iztapalapa encabezó una jornada de entrega de caretas en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, la más poblada y con una cantidad importante de casos acumulados, desde donde llamó a la población a mantener los cuidados para no enfermarse de Covid-19 y tampoco llevar el virus a sus casas, pues podrían contagiarse adultos mayores o personas con comorbilidades.

Clara Brugada estableció que la comunidad de Iztapalapa tiene como meta reducir en marzo la cantidad de fallecimientos, hospitalizaciones y contagios respecto de los meses de febrero y enero, por eso se intensifica la entrega de caretas en diversos puntos de la demarcación y por eso “estamos aquí en Manuel Cañas y Villa Franqueza, en Desarrollo Urbano Quetzalcóatl”, con el fortalecimiento de otra estrategia para abatir la velocidad de propagación del Covid-19.

En las 13 direcciones territoriales de la Alcaldía ya se han entregado más de 80 mil caretas en forma gratuita a la comunidad y en este mes se repartirán varios miles más. “Queremos que todos subamos al microbús bien preparados” y aseveró que “no basta el cubrebocas, es necesario tener caretas”.

Además, es indispensable que al bajar del transporte, cada uno se lave las manos o por lo menos se aplique gel desinfectante, pues, “¿cuántas manos pasan por los tubos o asientos de los micros? Muchísimas, entonces es cuando tenemos problemas porque el contagio proviene de los lugares más concurridos como los microbuses, autobuses y el Metro”.

Clara Brugada aseguró que el reparto de caretas se llevará cabo desde muy temprano, en los sitios donde más personas abordan las unidades de transporte de pasajeros y en las estaciones del Metro más concurridas con la participación de personal de las direcciones territoriales, de Protección Civil y otras áreas para colaborar en la meta de abatir la velocidad y cantidad de contagios.

Indicó que en febrero hubo menos contagios, decesos y fallecimientos que en enero, pero no es momento de confiarse, sino por el contrario, de mantener las medidas de prevención para reducir aún más la incidencia de transmisión y los decesos relacionados con este padecimiento.

Expuso que en enero se registraron en Iztapalapa 23 mil 713 casos de Covid-19 y en febrero 8 mil 931, es decir, 62 por ciento menos, “pero aún es muy alto”; en enero hubo mil 636 hospitalizaciones y en febrero 588, que representan 64 por ciento menos; mientras en el rubro de defunciones, en el primer mes de 2021 hubo mil 90 y en el segundo 564, bajó prácticamente a la mitad.

La alcaldesa señaló que “en marzo queremos bajar aún más, por eso llamo a la población a que nos protejamos y bajemos aún más los casos. Ese es el reto y el llamado que hago. Debemos tener todas las medidas de protección para superar este reto”.

Hizo un llamado a los jóvenes a aumentar sus cuidados, pues en la mayoría de los casos en que han contraído Covid-19 no saben que lo tuvieron porque fueron asintomáticos y en esta condición pueden contagiar a su familia. Destacó que no es lo mismo que un cuerpo joven tenga Covid-19 a que lo tenga una persona mayor, y recordó que en muchos casos, sin querer, se ha contagiado a las personas más queridas.

Resaltó que si bien las cantidades totales expresan que Iztapalapa tiene los números más altos de contagios y decesos, al hacerse la medición por cada 100 mil habitantes, que es el sistema usado científicamente, la demarcación no está en los sitios más altos en la Ciudad de México ni en el país.

Detalló que en el rubro de casos por cada 100 mil habitantes, Iztapalapa está en el lugar 22 de los municipios de México con una tasa de 4.6 por ciento; por debajo de alcaldías como Álvaro Obregón, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Gustavo A. Madero, y entre los 50 municipios más poblados del país, Iztapalapa está en el sexto lugar, precedida por Álvaro Obregón, Tlalpan, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Coyoacán.

En términos de mortalidad por cada 100 mil habitantes, Iztapalapa está en el lugar 33 a nivel nacional con una tasa de 0.28 por ciento; mientras que en letalidad por casos de Covid-19, Iztapalapa también está en el lugar 33 de México, con un 6.14 por ciento.

Luego de informar, vía redes sociales, del fortalecimiento de esta estrategia, una de las múltiples desplegadas por la Alcaldía Iztapalapa, la alcaldesa entregó caretas a usuarios y conductores de transporte público e indicó que también pueden ir por ellas a las direcciones territoriales.