Refrendan compromiso de PENSIONISSSTE para maximizar ahorro para el retiro

Nacional
  • La comisión más baja y el Remanente de Operación son virtudes de la AFORE pública, resalta Pliego Moreno.
  • OCDE recomienda tener una tasa de reemplazo de 70 y 80 por ciento para mantener nivel de bienestar.
  • Remanente de Operación es invertido en las SIEFORE Generacionales y genera rendimientos competitivos.


Especialistas de PENSIONISSSTE refrendaron el compromiso de esta Administradora de Fondos de Ahorro para el Retiro (AFORE) con los trabajadores del IMSS, ISSSTE e Independientes, al continuar con los esfuerzos para maximizar sus recursos y mejorar su pensión a través del Remanente de Operación.  

El bajo cobro de la comisión, que es de 0.53 en 2021, y el reparto del Remanente de Operación son parte de las virtudes de la Administradora pública, toda vez que mantiene “una misión, compromiso y visión social para mejorar las condiciones de retiro”, subrayó Iván Pliego Moreno, Vocal Ejecutivo de PENSIONISSSTE.  

“Son dos grandes virtudes, que no tienen las AFORE privadas, y es uno de los grandes beneficios para quienes decidan que PENSIONISSSTE sea la que administre sus recursos de ahorro para el retiro”, comentó durante su participación en la séptima edición del webinar “En Línea Contigo”. 

El Remanente de Operación son los excedentes que AFORE PENSIONISSSTE obtiene después de cubrir sus gastos de administración, operación y constitución de reservas, explicó el especialista de la Subdirección Comercial, Axel Hernández Díaz de León. 

“Es el equivalente a las utilidades netas de una empresa privada, que reparte entre sus accionistas al terminar el ejercicio fiscal; y PENSIONISSSTE -al no tener accionistas- las reparte entre sus Cuentahabientes del régimen de Cuentas Individuales”, enfatizó.  

Comentó que este incentivo es depositado en la subcuenta de Ahorro Voluntario para mejorar la tasa de reemplazo -porcentaje del salario a recibir después del retiro-, y recomendó a los trabajadores a mantener estos recursos adicionales en la Cuenta Individual para permitir su inversión y, a su vez, obtener rendimientos competitivos.  

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sugiere contar con una tasa de reemplazo de entre 70 y 80 por ciento para preservar el consumo y el nivel de bienestar al concluir la vida laboral, de ahí de la recomendación de conservarlos a largo plazo, insistió.  

En ese tenor, la especialista de la Subdirección Especializada de Atención al Público (SEAP), Magdalena Alvarado Ibañes, recordó que ese ahorro es invertido en una de las 10 Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro (SIEFORE) Generacionales, seleccionada de acuerdo al año de nacimiento del trabajador, y cuentan con la vigilancia de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). 

Los Cuentahabientes pueden ver reflejado ese beneficio en su segundo Estado de Cuenta, que en septiembre les llegará a su domicilio o correo electrónico, y también está disponible en la aplicación AFORE Móvil, apuntó.  

Detalló que es necesario tener una Cuenta Individual activa al 31 de diciembre, cotizaciones de al menos tres bimestres, un saldo mínimo de 120 pesos y evitar algún proceso de unificación, traspaso, retiro o saldo cero para participar en ese beneficio exclusivo de la Administradora pública.

El pasado 31 de mayo se repartieron 870 millones de pesos y benefició a un millón cuatro mil 414 Cuentas Individuales, como parte del ejercicio fiscal 2020.

Los expertos manifestaron que todos los trámites y servicios son gratuitos, y agregaron que AFORE PENSIONISSSTE tienen disponibles los correos electrónicos —atencion@pensionissste.gob.mx y  atencioncomercial@pensionissste.gob.mx– y 55 Centros de Atención al Público (CAP) en la República para brindar información y orientación a los trabajadores.